El corralito ha dejado temblando a los bancos griegos y ahora toca recapitalizarlos. Ya estaba previsto por las autoridades europeas y griegas que las entidades iban a necesitar una nueva inyección de capital. Casi 25.000 millones del plan de ayuda están destinados a este menester. Una vez que se ha constituido el nuevo Gobierno, después […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El corralito ha dejado temblando a los bancos griegos y ahora toca recapitalizarlos. Ya estaba previsto por las autoridades europeas y griegas que las entidades iban a necesitar una nueva inyección de capital. Casi 25.000 millones del plan de ayuda están destinados a este menester. Una vez que se ha constituido el nuevo Gobierno, después de que Syriza volviera a ganar las elecciones, será una de las principales tareas a la hora de aplicar el ajuste del rescate antes de que finalice el año.
Según el diario Kathimerini, el BCE está evaluando la calidad de los préstamos hipotecarios. Las primeras estimaciones cifran que el sistema tiene un déficit de capital de más de 10.000 millones de euros. Pero la inyección final que necesitará la banca helena no se conocerá hasta que el BCE la someta a las pruebas de resistencia para determinar las necesidades de capital para los próximos tres años. El importe final podría ascender hasta 20.000 millones.
El análisis es clave para que los inversores de los bancos sepan cuánto dinero han perdido en los últimos meses en las entidades financieras. Este año, antes de las elecciones, la banca amplió capital por 8.300 millones.
Continuidad en el Gobierno
Hoy los nuevos miembros del nuevo Ejecutivo de Tsipras jurarán el cargo ante el presidente de la República, Procopis Pavlópulos. Un Gobierno que casi es un calco al anterior.
El primer ministro ha conseguido que Euclides Tsakalotos, el verdadero autor del actual acuerdo con los acreedores y que sustituyó al mediático Varoufakis, se mantenga en el Gobierno dirigiendo el superministerio de Finanzas. Será el responsable de aplicar el tercer rescate, con la recapitalización de la banca incluida. Tsakalotoscontará con el apoyo del tecnócrata Yorgos Juliarakis, ministro de Finanzas interino y anteriormente jefe del Grupo de Bruselas, el equipo negociador griego ante las instituciones. Juliarakis será viceministro, es decir, el número dos. Como titular de Economía, Desarrollo y Turismo repite Yorgos Stathakis, que se encargará de coordinar a los dos ministerios.
Nikos Paraskevopulos sigue ocupando la cartera de Justicia. De especial relevancia ha sido que la Secretaría General para la Lucha contra la Corrupción pase a depender del Ministerio de Justicia, posiblemente para acelerar los procesos judiciales sobre corrupción y evasión fiscal.
Como ministro de Economía, Fomento y Turismo continuará Yorgos Stathakis, de cuyo departamento se han desglosado Marina Mercante e Infraestructuras. La presidencia del Parlamento volverá previsiblemente a manos de un hombre, y aunque aún es una información extraoficial, se baraja el nombre del hasta ahora ministro del Interior, Nikos Vutsis.
Muchos ministros permanecen en sus puestos, entre ellos, el de Exteriores, Nikos Kotsiás o el de Trabajo, Yorgos Katrúgalos. Repiten también los ministros de Estado, Nikos Pappás, dedicado a la Jefatura de Gobierno, y Alekos Flaburaris, encargado de la coordinación del Ejecutivo, dos de los colaboradores más cercanos a Tsipras.