"El impulso de las ganancias para los bancos de mercados emergentes globales parece estar recuperándose después de 18 meses de menores expectativas de crecimiento", indicó UBS en una proyección difundida recientemente. Los principales motores de esta recuperación son un crecimiento del crédito levemente superior, los mejores márgenes y la menor preocupación por la calidad de […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2014
"El impulso de las ganancias para los bancos de mercados emergentes globales parece estar recuperándose después de 18 meses de menores expectativas de crecimiento", indicó UBS en una proyección difundida recientemente.
Los principales motores de esta recuperación son un crecimiento del crédito levemente superior, los mejores márgenes y la menor preocupación por la calidad de los activos, añade el reporte.
En la región latinoamericana, los lucros de las entidades crediticias son tales que se ha llegado a hablar de "ganancias obscenas" (México) y hasta de bancos como "financiadores" de la campaña presidencial que se desarrolla en Brasil.
México
En 2013, los 46 bancos que operan en México tuvieron ganancias por más de 8.200 millones de dólares, un 84% de las cuales se concentran en cinco nombres: el español BBVA Bancomer (con 2.360 millones); el norteamericano Banamex (con 1.257 millones); el español Santander (con 1.452 millones); el mexicano Banorte (con 972 millones) y el también mexicano Inbursa (con 906 millones), según datos de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV).
Para responder a la pregunta acerca del origen de esas ganancias, el diario El Economista apunta la siguiente ecuación: mientras en el período las entidades cobraron intereses por 34.511 millones de dólares, comisiones y tarifas por 6.456 millones y costos de intermediación por casi 2.700 millones, pagaron en contrapartida una tasa de apenas el 3% anual a los inversores y de 0,45% a quienes invierten en Certificados de la Tesorería.
El volumen de esas ganancias fue superior en casi un 24% al obtenido por los banqueros el año anterior, apunta la CNBV. El crédito bancario en México asciende a 25% del PIB. La reforma financiera impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto apunta a elevar ese porcentaje para abrir la participación de más actores en el mercado.
En ese marco, la CNBV ya aprobó la creación de otros tres bancos que podrían comenzar a operar antes de fin de año. Como parte de la misma reforma, desde el 12 de septiembre las empresas no tienen restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas.
"Desde Europa se ve a México como el sitio donde hay que volver a invertir en el sector financiero", destacó por su parte Vicente Lage, presidente de la consultora Cumbria FSC, en una entrevista al servicio de noticias El Financiero Bloomberg. En consonancia con ese diagnóstico, el estadounidense Citigroup y su unidad Banamex anunciaron esta semana inversiones en México por unos 1.500 millones de dólares en los próximos cuatro años para tecnología e inmuebles.
Brasil
"Es el más alto de la historia", dijo la candidata presidencial Marina Silva el 10 de septiembre en referencia al resultado de los bancos en Brasil durante los tres primeros años del gobierno de Dilma Rousseff, con quien disputará la primera magistratura en las elecciones del 5 de octubre próximo.
Citando datos de la consultora Economática, Silva señaló que en los tres primeros años del gobierno Rousseff, las entidades ganaron 78.086 millones de dólares, mientras que durante el gobierno de su predecesor (ocho años), Lula da Silva, el lucro bancario había sido de 86.521 millones. Ambos datos contrastan con los resultados de la administración de Fernando Henrique Cardoso, cuando las casas crediticias ganaron "únicamente" 13.347 millones de dólares en ocho años.
En ese país sudamericano, el Itaú Unibanco lidera la lista de los más lucrativos del primer semestre de 2014 entre los bancos privados, con unas ganancias de 4.043 millones de dólares, un aumento de alrededor del 40% sobre igual período del año anterior. Le sigue Bradesco, con un resultado positivo de 3.130 millones, de acuerdo con números del Banco Central.
Esos dos bancos junto con el Santander, los tres más importantes de Brasil, suman 4.000 millones de dólares de ganancias en el segundo trimestre de este año, un 30,9% superior al valor registrado en igual período de 2013 y un aumento del 9,8% sobre el primer trimestre.
Itaú Unibanco, por otra parte, es uno de los 20 más grandes financiadores de la campaña electoral que se desarrolla en ese país sudamericano, habiendo realizado hasta el fin de agosto una donación de casi 5 millones de dólares, según la rendición parcial de cuentas presentada por los partidos al Tribunal Superior Electoral. La heredera de ese banco, Maria Alice Setúbal, es la coordinadora del programa de gobierno de Marina Silva, que ha sido acusada por sus detractores de ser "empleada de la banca" privada.