La teleco ha visto como este año su beneficio ha caído un 34% respecto a la cifra del año pasado. El principal causante de este desplome ha sido la devaluación del bolívar que ha afectado a sus cuentas. Un extremo del que ya advirtió hace unos días en un comunicado a la CNMV y que las […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2015
La teleco ha visto como este año su beneficio ha caído un 34% respecto a la cifra del año pasado. El principal causante de este desplome ha sido la devaluación del bolívar que ha afectado a sus cuentas. Un extremo del que ya advirtió hace unos días en un comunicado a la CNMV y que las cuentas presentadas en este momento han confirmado. "En el cuarto trimestre el beneficio neto está afectado por dotaciones extraordinarias, entre las que
destacan el impacto de la adopción del tipo SICAD II en Venezuela (-399 millones de euros), la provisión por gastos de reestructuración (-405 millones de euros) y el ajuste en la valoración de Telco, S.p.A (-257 millones de euros)", explica la compañía.
Sin embargo, el ajuste de Venezuela no ha sido el único hecho que ha penalizado las cuentas. En Alemania, la provisión de gastos de reestructuración también ha afectado a las cuentas. En al país germano, Telefónica ha comenzado una nueva etapa de Telefónica Deutschland, tras haberse integrado en el grupo E-Plus en el último trimestre de 2014. "El objetivo de la nueva compañía es convertirse en la operadora de telecomunicaciones Digital líder en Alemania, partiendo de un claro primer puesto en clientes móviles, con 42,1 millones de accesos a finales de diciembre", apuntan.
A pesar de estos datos, desde la compañía señalan que los resultados del último trimestre de 2014 suponen un punto de inflexión para la firma. "Los resultados del cuarto trimestre de 2014 suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la Compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera en algo más de dos años", dice César Alierta en su carta a los inversores. "Esta transformación se produce desde las bases del negocio, gracias a un intenso esfuerzo inversor que nos ha permitido adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes caracterizadas por un uso cada vez más intensivo de los datos. Para ello, solamente en 2014, hemos duplicado el alcance de la red de fibra hasta los 15 millones de unidades inmobiliarias y hemos alcanzado una cobertura de 4G del 60% en Europa mientras en Latinoamérica este servicio está ya disponible en 10 países". añade.
Respecto a las previsiones de futuro, estas dependen de la situación de los mercados. Así las cosas, en Alemania y Brasil, el operador espera recoger los frutos de las profundas inversiones realizadas en estos países, donde ha realizado una profunda actividad corporativa con la compra de GVT y E-Plus que le permitirán jugosas sinergias.
En España, Telefónica quiere implantar en 1,5 millones de hogares adicionales su producto combinado de Internet, TV, móvil y fijo ("Fusión") hasta 2016, para lo que resulta clave la compra prevista de Canal+ y una regulación más favorable de la anunciada en fibra óptica en España.
Dividendo
La compañía propondrá en 2015 amortizar autocartera por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción. Esta remuneración al accionista será pagadero en el cuarto trimestre de 2015 (0,35 euros por acción bajo la modalidad "scrip dividend"
voluntario) y en el segundo trimestre de 2016 (0,40 euros por acción en efectivo).
El año pasado, explica Telefónica que la generación de flujo de caja libre ascendió a 3.817 millones de euros en 2014 y a 4.748 millones de euros excluyendo inversiones en espectro. El flujo de caja libre por acción alcanza 0,83 euros en 2014. En términos de dividendo, la Compañía abonó
0,35 euros por acción mediante la modalidad "scrip dividend" en diciembre (ratio de aceptación del 84,2%) y pagará los 0,40 euros por acción restantes en efectivo en el segundo trimestre de 2015, por lo que el pago en efectivo supone únicamente un 55% del flujo de caja por acción.