"El escenario de menores precios energéticos y bajos tipos de interés permitirá que la economía de la Zona Euro mantenga una tendencia de aceleración gradual", indican desde Banca March, donde prevén que el PIB de la región avance a ritmos del 1,7%, el más elevado desde 2011. La entidad tiene claro que el BCE ampliará […]
Dirigentes Digital
| 01 dic 2015
"El escenario de menores precios energéticos y bajos tipos de interés permitirá que la economía de la Zona Euro mantenga una tendencia de aceleración gradual", indican desde Banca March, donde prevén que el PIB de la región avance a ritmos del 1,7%, el más elevado desde 2011.
La entidad tiene claro que el BCE ampliará sus medidas de estímulo en la próxima reunión de diciembre. "Las expectativas de inflación siguen siendo muy reducidas y los riesgos sobre los precios todavía son a la baja, por lo que la autoridad seguirá luchando contra el riesgo de deflación", explican. Bajo el paraguas del protagonismo de las políticas monetarias, los expertos esperan que, a finales de 2016, la Reserva Federal (Fed) sitúe el precio del dinero en niveles de entre el 1% y el 1,25%. Es decir, una subida muy paulatina.
Bajo este escenario, la tendencia alcista del dólar parece inevitable. Sin embargo, desde la entidad consideran que "el valor de la moneda estadounidense frente a sus principales contrapartidas se sitúa en su nivel más alto de la última década, por lo que su potencial alcista se está agotando". Sin descartar que se acerque a la paridad con el euro, la previsión para 2016 es un nivel en torno a los 1,05 dólares.
La renta variable sigue siendo en este entorno el activo estrella en sus recomendaciones. También por falta de alternativas, con la rentabilidad de las letras del Tesoro, del Euribor y de los depósitos bancarios todavía bajo mínimos. "Las rentabilidades de las letras españolas a 12 meses están en negativo; el Euribor a 12 meses en el 0,10%; el tipo de interés de los depósitos por debajo del 0,4%, y los pagarés de empresas no financieras (que se emiten muy ocasionalmente) ofrecen rentabilidades de entre 0,6% y 1,0% a 12 meses", recuerdan los expertos.
A su juicio, en este segmento de mercado "los bonos periféricos presentan casi la única alternativa con potencial de revaloración, apoyados por la recuperación de sus economías y por la política expansiva del BCE, aunque en el corto plazo hay riesgo de aumento de la volatilidad por factores políticos". También señalan a los bonos convertibles como fórmula para capturar mayor rentabilidad que con un "bono normal", apuntando a que "es una forma de estar expuesto a renta variable con menor riesgo que ésta".
En renta variable apuestan por unos beneficios crecientes, ante valoraciones que se encuentran en "niveles razonables aunque no baratas". De hecho, el PER de las bolsas globales está ligeramente por encima del promedio histórico, "pero la relación precio/valor contable está por debajo de la media". Aseguran además que la rentabilidad por dividendo también puede jugar un papel clave en el rendimiento final de las carteras.
En términos regionales, el director general de March A.M., Miguel Ángel García, se mostró partidario de las bolsas de la Eurozona seguidas de las de Asia. "En la Eurozona hay potencial de aumento de márgenes y ventas, gracias a unos menores costes financieros y energéticos y a un euro menos fuerte. Asia tiene el mayor potencial de crecimiento y auge del consumo. Mantenemos opinión neutral en Estados Unidos, por valoración, márgenes en máximos y subida de tipos de interés. Infraponderación en el resto de emergentes", comentó.
En el mercado de petróleo, a lo largo del segundo semestre de 2016 Banca March prevé que el aumento de la demanda absorba el exceso de oferta y los precios se recuperen, lo que significaría un precio promedio de 55 dólares para el barril de Brent en 2016.