Según el último Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral por hora trabajada creció un 1,8% en el 2015. Al eliminar los efectos del calendario y estacionalidad, la variación fue de un 1,4%. La variación trimestral del ICLA revela que en el tercer y cuarto trimestre […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2016
Según el último Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral por hora trabajada creció un 1,8% en el 2015. Al eliminar los efectos del calendario y estacionalidad, la variación fue de un 1,4%.
La variación trimestral del ICLA revela que en el tercer y cuarto trimestre de 2015, eliminando tanto los efectos del calendario como la estacionalidad, fue del 0,7%. Sin tener en cuenta estos efectos, la variación trimestral fue del 1,7% debido, según el INE, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasados en el cuarto trimestre con respecto al tercero.
Las administraciones públicas fueron el sector de actividad donde más creció el coste laboral por hora trabajada en el cuarto trimestre de 2015: un 5,8% en el caso de defensa y Seguridad Social obligatoria y un 4,8% en actividades sanitarias y servicios sociales.
En cambio, descienden en mayor medida en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-4,9%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más crecieron los costes fueron en "Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y contaminación" con un 4,4%, aunque las administraciones públicas continúan manteniéndose a la cabeza con motivo de la devolución en octubre de parte de la paga extra de los funcionarios.