Los datos del pasado enero, recogidos de las estadísticas publicadas por el Banco de España, parecen indicar que el importe total de los créditos de 2015 aumentará con respecto al de los últimos años. Ya que desde enero de 2013, el importe de las nuevas operaciones ha ido subiendo proporcionalmente a cómo lo ha hecho […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
Los datos del pasado enero, recogidos de las estadísticas publicadas por el Banco de España, parecen indicar que el importe total de los créditos de 2015 aumentará con respecto al de los últimos años. Ya que desde enero de 2013, el importe de las nuevas operaciones ha ido subiendo proporcionalmente a cómo lo ha hecho en enero de cada año.
Así, en enero de 2013, el primer año tras el descalabro del 2012, el importe de los préstamos subió un 4,36 % con respecto al del año anterior y el importe total de las nuevas operaciones de 2013 aumento un 6,45 %. Enero de 2014 supuso un aumento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior del 23,81 % y el aumento global del año con respecto al 2013 acabo siendo de un 23,82 %. Así que todo apunta a que enero es un buen indicador de lo que ocurrirá a nivel global. En este caso, el incremento de los préstamos con respecto a enero del pasado ejercicio ha sido del 16,74 %.
Los préstamos se abaratan
Atendiendo a los mismos datos del BdE, la TAE de los créditos al consumo del pasado enero fue un 0,23 % menor que la de hace un año, en concreto de un 9,15 % frente al 9,38 % que se aplicaba de media en enero de 2014. Unas cifras que, por otra parte, tampoco sorprenden. Sólo hace falta echarle un vistazo al mercado para darse cuenta de la batalla a la que se han visto abocados desde hace ya meses los bancos por ofrecer el préstamo personal más barato.
De hecho, es posible encontrar ofertas con tipos deudores anuales del 0 %. Eso sí, en esos casos hay que atender a la TAE, ya que los préstamos al 0 % suelen tener comisiones que pueden llegar a encarecerlos y acabar costando más que otro con un TIN del 4 o del 5 %.
Actualmente los préstamos más baratos tienen tipos nominales de alrededor del 5 %. Un ejemplo es el Crédito Proyecto de Cofidis, que tiene un TIN desde el 4,95 %, el Préstamo Uno-e al 6 % o el Préstamo Naranja de ING Direct al 6,95 %. En cualquier caso, lo importante para saber el coste efectivo de un préstamo es fijarse en la TAE, que incluye tanto el interés como las comisiones. Así, mientras un préstamo al 0 % como el Préstamo Fácil de Caja España Duero tiene una TAE del 8,13 %, el Crédito Proyecto de Cofidis tiene una TAE desde el 6,49 %.
Los créditos rápidos también se abaratan
La lucha para captar clientes también ha llegado al sector de los créditos rápidos que han puesto en marcha toda su maquinaria comercial para hacer de sus productos los más atractivos del mercado. Así, ahora es posible encontrar préstamos rápidos por importes reducidos por menos de 1 euro al día, siempre tomando como medida un préstamo de 100 euros a 30 días, incluso préstamos gratis y regalos por recomendar la compañía a amigos. Este tipo de préstamos, cuyas condiciones de acceso suelen ser más laxas que las que impone un banco tradicional, se están convirtiendo en la salida para muchas personas a las que el banco les ha cerrado el grifo del crédito.