DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Los desafíos de la banca en Chile

A pesar de ser reconocidamente estable, el sistema bancario de Chile va a pasar por una reforma para modernizarse y adoptar estándares globales, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante una presentación para promocionar su país como destino de inversiones internacionales. La reforma, que busca alinear el sistema chileno a los Acuerdos de Basilea […]

Dirigentes Digital

25 may 2016

A pesar de ser reconocidamente estable, el sistema bancario de Chile va a pasar por una reforma para modernizarse y adoptar estándares globales, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante una presentación para promocionar su país como destino de inversiones internacionales.

La reforma, que busca alinear el sistema chileno a los Acuerdos de Basilea III, consiste básicamente en fortalecer el capital de las entidades e incluye mecanismos para tratar eventuales oscilaciones en la plaza financiera, además de una fiscalización más puntual.

Además, se apunta a dar más transparencia a la actuación de asesores financieros que operan en bolsa para eliminar eventuales conflictos de intereses, explicó el ministro durante Chile Day, evento realizado el 12 y 13 de mayo en Londres.

Normas de capital

Los Acuerdos de Basilea III fueron elaborados para fortalecer el sistema financiero tras la crisis hipotecaria de 2008 al comprobarse que muchos bancos, a pesar de haber presentado altos valores en sus balances, no contaban con reservas para una crisis de liquidez.

En el sistema bancario chileno, que tuvo ganancias de 3.110 millones de dólares en el 2015, se destacan Santander Chile y Banco de Chile. La fiscalización está a cargo de la Superintendencia de Bancos, entidad a la que también apunta la reforma.

"Somos una economía abierta con una sólida institucionalidad macroeconómica, donde la responsable conducción fiscal y la autonomía del Banco Central (BC) son factores clave", destacó el ministro, estimando que esa modernización llevará unos seis años.

Quién fiscaliza

La reforma propuesta para la fiscalización no fue bien recibida por el sector. "Es una mala noticia para la banca que se haya optado por una autoridad unipersonal", dijo el presidente de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen.

"Prácticamente todos los países de la OCDE tienen cuerpos colegiados", apuntó el dirigente, a lo que el superintendente de Bancos, Eric Parrado, respondió que también hay "muy buenas instituciones unipersonales, como en Canadá, que casi siempre sale en el primer lugar de solidez bancaria".

Oscilaciones y problemas

De cualquier manera, la iniciativa busca ampliar las herramientas de la Superintendencia de Bancos para encontrar soluciones a las inestabilidades financieras que pudieran presentar los bancos, entre las cuales se encuentra la liquidación como medida más extrema.

Valdés también destacó que la reforma apunta a dar mayor transparencia en materia de inversiones, con el fin de regular las actividades de asesoría de inversión como actividad global.

La preocupación por reformar el sistema surge en un momento en el que los legisladores locales tratan también los conflictos de interés que podrían surgir en el mercado financiero en la actuación de empresas que asesoran a clientes y operan al mismo tiempo en la bolsa.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados