En España, Podemos, denominado por muchos el Syriza español, sigue escalando posiciones y con un año de vida, ya se ha convertido en la segunda fuerza política de nuestro país, superando al PSOE en la última encuesta del CIS. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, fue de las primeras en pronunciarse sobre el partido de […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
En España, Podemos, denominado por muchos el Syriza español, sigue escalando posiciones y con un año de vida, ya se ha convertido en la segunda fuerza política de nuestro país, superando al PSOE en la última encuesta del CIS.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, fue de las primeras en pronunciarse sobre el partido de Pablo Iglesias. Según Botín, todos los partidos y la banca, incluyendo Podemos, tienen un interés común en trabajar "juntos" para el retorno del crecimiento económico en España. Francisco González, presidente del BBVA también ha hablado de Podemos. Preguntado por si lo considera una formación populista, respondió: "No sé lo que es Podemos. Dicen que las cosas se han hecho mal y tienen razón, pero no dicen como se arreglan". Otro banquero, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha advertido al respecto que el derecho al crédito debe estar unido irreversiblemente al derecho de cumplimiento de las obligaciones. "No he visto su programa, pero una sociedad sostenible y sana tiene que relacionar siempre los derechos y las obligaciones", asegura.
En cuanto a los dirigentes del sector de las telecomunicaciones, uno de los más importantes de nuestro país también han manifestado sus opiniones al respecto. El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha hecho un llamamiento a lo dos grandes partidos tradicionales para que garanticen una estabilidad política que considera "fundamental" para la buena marcha de la economía española, antes de sentenciar que, en su opinión, el partidismo sí funciona. Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel ha sido bastante menos comedido en sus palabras, y ha comparado el discurso del líder de Podemos con el del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en 1959. Para el empresario, el resurgir de Podemos en España se debe a los casos de corrupción que salpican en los últimos años el panorama político del país.
La misma percepción tiene Antonio Brufau, presidente de Repsol. Brufau ha comentado que Podemos ha registrado su auge porque en España "las cosas se han hecho muy mal". Sin embargo, el presidente de Repsol, apela al sentido común de la gente a la hora de votar. José Luis Bonet, máximo dirigente de Freixenet apela por su parte a la valía de los empresarios para adaptarse si finalmente Podemos llegara al Gobierno. "No contemplo que ganen, pero los empresarios siempre se adaptan. No comparto el ideario de Podemos porque creo que al país no le conviene", recalcó.
Por otro lado, la Asociación Española de Multinacionales para la marca España ha admitido que existe "cierta inquietud" entre las empresas de capital extranjero ubicadas en España ante la irrupción de Podemos en el panorama político, aunque no ve temor a un freno en las inversiones extranjeras, por el momento.