Los CEOs españoles son los segundos más optimistas del mundo ante la evolución de su economía y de sus negocios a medio plazo. Es la principal conclusión del informe Global CEO Outlook de KPMG que recoge la visión, expectativas y retos de los primeros ejecutivos del mundo en base a una encuesta a 1.278 CEOs […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2015
Los CEOs españoles son los segundos más optimistas del mundo ante la evolución de su economía y de sus negocios a medio plazo. Es la principal conclusión del informe Global CEO Outlook de KPMG que recoge la visión, expectativas y retos de los primeros ejecutivos del mundo en base a una encuesta a 1.278 CEOs realizada en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China, India, Japón y Australia durante los meses de mayo y junio de 2015.
Los 50 CEOs de algunas de las principales empresas españolas consultadas han sido los segundos más optimistas del mundo tras los chinos al ser preguntados sobre la previsión económica de su país durante los próximos tres años. Concretamente, nueve de cada diez sienten más confianza que el año pasado en el crecimiento y seis de cada diez han señalado que la recuperación de la confianza ha sido "significativa".
En cuanto al crecimiento del propio negocio, el 92% asegura sentir más confianza que doce meses atrás. En este sentido, un 22% de los CEOs españoles encuestados prevé obtener los mayores beneficios en 2016, mientras que un 30% espera que sus máximos retornos lleguen un año después, en 2017. Asimismo, el 70% de los primeros directivos ha señalado que creará empleo en su empresa en los próximos tres años.
John Scott, presidente de KPMG en España y vicepresidente global de KPMG señala que las conclusiones de la encuesta denotan un claro cambio de ciclo en la estrategia de la empresa española. "Tras años de fuertes ajustes, transformación regulatoria y momentos de gran incertidumbre, los directivos españoles han recuperado la confianza en el futuro y el apetito por la búsqueda de las mejores oportunidades para crecer en un mercado global", explica.
Según concluye el informe, la búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento será la prioridad número uno para el 52% de los dirigentes españoles, seguida de la reducción de la estructura de costes, que sigue siendo importante para cuatro de cada diez. En tercer lugar, el fomento de la innovación vuelve a destacar como uno de los temas más relevantes en la agenda del CEO en el próximo trienio (38%), seguida de cerca por la expansión geográfica (36%).
En cuanto a los mercados con mayor potencial de crecimiento para la expansión internacional, prioridad de inversión para el 56% de los CEOs españoles, destaca ampliamente Estados Unidos, señalado por casi el 90% de los CEOs españoles como el país con más posibilidades de desarrollo de negocio, seguido de Brasil (70%), y regiones como Europa Occidental y Sudamérica (ambas para un 62% de los encuestados).
Tal y como señala John Scott, "los planes y retos señalados por los CEOs españoles certifican el cambio de tendencia al destacar como prioridades la búsqueda de nuevas estrategias para crecer, el desarrollo de productos y servicios innovadores con los que diferenciarse en el mercado, así como la expansión internacional". A su juicio, "es revelador que un 56% crea que su empresa se va a transformar en una entidad significativamente diferente antes de 2019".
Foco en la innovación
Según se desprende del informe, estimular la innovación será el reto más crítico para los CEOs españoles en los próximos tres años, según ha afirmado el 46% de los encuestados. La encuesta señala que si tuvieran que pedirle al Gobierno que se centrase en una cuestión en los próximos tres años, ésta sería fomentar la innovación para el 26% de los primeros ejecutivos de España, seguida de la inversión en educación, formación y desarrollo de competencias con el 24% de las respuestas.
Gestión de riesgos
Los CEOs españoles consideran que los riesgos estratégicos, operacionales y de cadena de suministro son los más preocupantes a corto plazo, seguidos del riesgo de tecnologías emergentes. En cuanto a la ciberseguridad, solo un 28% de los primeros directivos reconocen estar plenamente preparados ante un potencial ciberataque. La única medida tomada preventivamente por la amplia mayoría de los ejecutivos encuestados ha sido la designación de un responsable de ciberseguridad en la empresa (84%).
Reactivación de las operaciones
En cuanto a los cambios en la estructura de capital que los CEOs españoles prevén en mayor medida a corto y medio plazo, las adquisiciones son, para nueve de cada diez encuestados, la primera opción. A continuación, las ventas serán el segundo cambio de estructura de capital más probable tanto en los próximos 12 meses como en los próximos tres años para un 68%. En cuarto y quinto lugar, las refinanciaciones (44%) y las salidas a bolsa (30%) serán las preferencias de los CEOs españoles.