No ha sido fácil el inicio de 2015 para estos países, ante la fortaleza del "billete verde", el desplome sufrido por el crudo y el temor a la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), unida a las incertidumbres propias de cada uno de ellos. Sin embargo, la imagen global cambia, pues tanto el […]
Dirigentes Digital
| 06 may 2015
No ha sido fácil el inicio de 2015 para estos países, ante la fortaleza del "billete verde", el desplome sufrido por el crudo y el temor a la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), unida a las incertidumbres propias de cada uno de ellos. Sin embargo, la imagen global cambia, pues tanto el dólar como el "oro negro" consiguen revertir la tendencia, mientras que el primer aumento del precio del dinero al otro lado del Atlántico se retrasa a finales de año, al tiempo que la autoridades del gigante asiático motores" para ayudar a la economía.
Así, repunta en abril el GEMcycle elaborado por la firma estadounidense y que mide las condiciones de los negocios cíclicos en las diez principales economías emergentes. De hecho, sus lecturas actuales implicarían un crecimiento aproximado del 5% interanual en el inicio del segundo trimestre, por encima de la mejora estimada del 4,6% del primero y del 4,5% del cierre de 2014.
Durante el mes pasado, nueve de los países registraron incrementos en los índices de condiciones económicas (ECI por sus siglas en inglés), mismo número que en marzo, mientras tanto el impulso (momentum) avanza mes a mes y se adentra más en territorio positivo.
"Nuestro GEMcycle sugiere que el crecimiento de los mercados emergentes está mejorando ligeramente en el inicio del segundo trimestre", afirman estos expertos. Y es que, a pesar de que los datos de PMI se mantienen bastante débiles, este dato se ve compensado por la mejora de los indicadores de Brasil (principalmente apoyado por el rally del Bovespa) y China.
Reconoce la firma que el PIB global sigue preocupando, tras un primer trimestre débil, "pero mantenemos nuestra previsión de crecimiento para los emergentes en el 4,1%", a pesar de las rebajas de previsiones sufridas por Brasil (-1,3%) y México.
Explican estos expertos que el impulso económico es "mixto, pero las políticas monetarias acomodaticias de China y otros países, combinada con la recuperación gradual de Estados Unidos y Europa, debería apoyar el crecimiento global en lo que resta de año", concluyen.