Durante estos años de crisis o el desafío nacionalistas, los empresarios han salido a dar la cara, tanto en público como en privado. Los dirigentes han dado recetas tanto a derecha o a izquierda para salir de la crisis. Pero tras las elecciones hay un mutismo generalizado a pesar de que hay perspectivas desgobierno durante mucho meses.
En un momento clave de la recuperación, la incertidumbre política puede echar al traste el avance de los últimos años. De momento solo la CEOE se ha pronunciado pidiendo pactos cuanto antes.
El presidente de la patronal, Juan Rosell, ha indicado que ha España le conviene tranquilidad. El dirigente ha dicho que las urnas han hablado para gobernar "en coalición".
Para el empresario, los políticos deberán cambiar el chip y no considera tan complejo llegar a un acuerdo, aludiendo al entorno donde hay muchos países donde funciona una gran coalición.
Por su parte, el
Consejo Empresarial de la Competitividad, la asociación de
empresas más grandes e influyentes del país, aprovechando la cercanía de las fiestas suspendió la reunión prevista para evaluar a los candidatos, a la espera de que de vuelta de Navidades el panorama político se despeje.