Las buenas cifras comienzan a llegar al sector inmobiliario. Los últimos datos de compraventa de viviendas del Consejo General del Notariado reflejan un crecimiento del 8,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2014 y una subida del 1,7% en el precio del metro cuadrado. Los expertos comienzan a ser positivos con respecto a […]
Dirigentes Digital
| 17 nov 2015
Las buenas cifras comienzan a llegar al sector inmobiliario. Los últimos datos de compraventa de viviendas del Consejo General del Notariado reflejan un crecimiento del 8,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2014 y una subida del 1,7% en el precio del metro cuadrado.
Los expertos comienzan a ser positivos con respecto a la recuperación inmobiliaria. Jaume Riutord, fundador de 3presupuestos.com considera que la obra nueva a repuntar. "La rehabilitación de viviendas va a seguir en crecimientos pero también la obra nueva seguirá esa suerte", explica el dirigente.
En la misma línea opina Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), quien destaca los últimos datos del European Job Index, en los que se refleja que la oferta de empleo crece un 340% en el sector inmobiliario en España. "La inversión está experimentando un crecimiento más que destacado. A finales de noviembre se supera ya la cifra total de 2014 esperamos al término de 2015 que la inversión alcance los 13.0’00 millones de euros. Por todo ello, no nos cabe duda de que sí nos encontramos ante una recuperación real en el sector inmobiliario", explica Martí-Fluxá a DIRIGENTES.
Sin embargo, y pese a la aparente recuperación del sector, la caída acumulada durante los años de la crisis deja ahora un panorama que dista mucho de la realidad del año 2007. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las empresas del sector de la construcción representaron el 12,7% de los concursos de acreedores de todo 2014. En total, la crisis ha hecho quebrar a más de 13.500 empresas del sector, desde 2008 hasta septiembre de 2015.
El peor año para las empresas constructoras fue 2012, cuando 2.787 empresas quebraron. Desde entonces, las cifras comienzan a descender, y en 2014 se registraron 1.511 concursos de acreedores en la construcción.
Desde el Consejo General del Notariado, aunque apuntan a que los nuevos datos de la vivienda son positivos, consideran que están "todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis". Efectivamente, tomando como referencia los datos del propio Consejo General del Notariado, en junio del año 2007 (antes de la crisis) se transmitieron 86.241 viviendas, un 55% menos que en el mismo mes de 2015, cuando se registraron 38.571 compraventas.
Algo parecido ocurre con el precio del metro cuadrado. Según estos mismos datos, el metro cuadrado costaba 1.850 euros en septiembre de 2007, un 32,86% más que septiembre de 2015 (1.242 euros).
Por último, también los préstamos hipotecarios firmados quedan lejos de los registrados antes de la crisis. 51.682 hipotecas se firmaron en agosto de 2007, un 76% más que las registradas en el mismo mes de 2015, cuando solo fueron 12.048.
"Aún queda un largo camino por recorrer para poder alcanzar los niveles previos a la crisis. De hecho, es poco probable alcanzar determinados valores porque muchas veces se pagaron precios desorbitados y fuera de lógica", opina Martí-Fluxá. "Lo importante es no volver a caer en los errores cometidos en el pasado que dieron lugar a la burbuja inmobiliaria y buscar, por lo tanto, un comportamiento más transparente, racional y consciente", añade.
"2015 será el primer ejercicio con un avance positivo de la actividad y del empleo. Sin embargo, desde 2007 se ha destruido 1.700 mil empleos, relacionados en su mayor parte a la actividad de edificación, y situándose en la actualidad en niveles próximos al millón de trabajadores. Ello evidencia que los niveles actuales están muy alejados de los máximos históricos, no contemplándose en el corto plazo la recuperación de aquellos niveles", explican desde el Observatorio de la Construcción (SEOPAN) a DIRIGENTES.
"El sector de la construcción recuperará su influencia en la economía nacional, aunque nunca al nivel en que se encontró a principios de la década pasada", apunta Jaume Riutord. El dirigente considera que el futuro del sector de la construcción es positivo y se espera una rectificación importante de la obra nueva. "El porvenir del sector pasa por la innovación (sostenibilidad, tecnología y nuevos materiales), el aumento de la productividad y la eficiencia", opinan desde 3presupuestos.com.
Ciertamente, y aunque los datos no alcanzan la situación previa a la crisis, 2015 se presenta como un mejor año para el sector que 2014. Los datos del Consejo General del Notariado reflejan que el precio del metro cuadrado sube un 1,7% con respecto a septiembre de 2014, que el número de préstamos también sube un 17,4% y que la compraventa de viviendas sube un 8,7%.