El
desplome del precio del petróleo descuadra los cuadros económicos de cualquier país o casa de análisis. Para los países productores de crudo, como Venezuela, puede poner en jaque a su economía; pero para los que tienen una gran dependencia energética, como España, supone un gran respiro. Con esta premisa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante este fin de semana en la Cumbre Iberoamericana que la economía española puede crecer por encima del 2%, inicialmente previsto, gracias al descenso de las materias primas y devaluación del euro.
Hoy jueves, dos de los servicios de estudios económicos más fiables de España se han mostrado también optimistas para el futuro de la economía española, refrendando la teoría de Rajoy. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones económicas para este ejercicio y el próximo. El PIB crecerá un 1,4% en 2014, una décima porcentual más que en su anterior estimación, y un 2,4% en 2015, dos décimas porcentuales más. La entidad destaca que "los tipos de interés se situarán en niveles más bajos de lo esperado, gracias a las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo. Además, la fuerte caída del precio del petróleo supondrá, desde el lado de la demanda, una ganancia de renta disponible para los consumidores y, desde el lado de la oferta, una reducción de los costes de producción".
Funcas advierte que estos factores son transitorios, pero pueden tener un efecto dilatado en el tiempo en beneficio de la economía española. Por su parte, BBVA Research estima que la economía española crecerá entre el 0,6% y el 0,7% en el cuarto trimestre, lo que supone que el PIB acelerará su crecimiento unas décimas respecto al periodo anterior. Aunque el impulso previsto no ha hecho variar sus previsiones para 2014 y 2015, en los que espera que el PIB crezca PIB un 1,3% y un 2%, respectivamente coincidiendo con el cuadro económico del Gobierno.
Para Funcas las estimaciones que se están haciendo en este momento está sujetas a riesgos a la baja por factores como la retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos o el estancamiento de la
zona euro. En el caso de BBVA, señala que se está constatando un cambio de ciclo pero tampoco obvia el riesgo que supone que un estancamiento prolongado de los socios comunitarios.
Parece que el precio del petróleo barato ha llegado para quedarse. La OPEP ha revisado a la baja sus previsiones de demanda, con lo que ha provocado una nueva caída de la cotización del crudo marcando nuevos mínimos de 2009 a 64 dólares el barril. BBVA Research apunta que estos descensos se podrían producir por un exceso de demanda provocado por la producción de Estados Unidos. Algo que corroboró el cártel para argumentar sus previsiones.
¿El crecimiento se traducirá en empleo?
BBVA Research contempla una creación de empleo más intensa en los próximos meses, de manera que a lo largo de 2014 podrían haberse creado cerca de 435.000 empleos. Para Funcas el empleo también mejorará más de lo previsto, un 0,9% en 2014 y un 2% en 2015, lo que se traducirá en la creación de 140.000 y 330.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, respectivamente. La tasa de paro se situará en media anual en el 22,5% el próximo año frente al 24,4% de este ejercicio, una reducción que se deberá más a la creación de empleo que a la disminución de la población activa.