"En octubre, los mercados financieros colaboraron de forma muy positiva a la generación de valor para los partícipes en fondos, que acumulan un crecimiento de 25.111 millones de euros", indican desde Inverco. Según los datos de la asociación, las categorías de renta variable protagonizaron en octubre los mayores incrementos patrimoniales, tanto en volumen como en […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2015
"En octubre, los mercados financieros colaboraron de forma muy positiva a la generación de valor para los partícipes en fondos, que acumulan un crecimiento de 25.111 millones de euros", indican desde Inverco. Según los datos de la asociación, las categorías de renta variable protagonizaron en octubre los mayores incrementos patrimoniales, tanto en volumen como en porcentaje. La Renta Variable Internacional aumentó su volumen de activos casi un 9% en el mes, apoyada en sus excelentes rentabilidades y elevó su patrimonio en más de 1.500 millones de euros, mientras que la Renta Variable Nacional creció un 8,4% (casi 500 millones de euros).
El resto de categorías con exposición a "equity", también incrementaron su patrimonio, aunque destacó la renta fija mixta, que con el aumento patrimonial experimentado en octubre, acumula un crecimiento en el año superior a los 20.000 millones de euros.
Los fondos monetarios volvieron a presentar un comportamiento muy positivo, y tras las suscripciones registradas en octubre, presenta incremento positivo en el conjunto del año. "Los vencimientos producidos en varios Fondos Garantizados, convirtieron a esta categoría en la única que perdió patrimonio en octubre", indican desde Inverco.
Suscripciones netas en números verdes… solo para algunos
Tras perder 442 millones de euros en el fatídico mes de septiembre, los fondos registraron en octubre suscripciones netas de 429 millones de euros. Y las estadísticas de gestoras no han variado mucho respecto a meses anteriores. Invercaixa Gestión repite como la entidad con mayores suscripciones, con un total de 502,13 millones de euros, seguida de AC Capital, con 107,3 millones, y Bankia Fondos con algo más de 69 millones de euros. Por encima de 30 millones en suscripciones se colocan también Kutxabank Gestión e Ibercaja Gestión.
El nubarrón en el lado de las captaciones los pone los más de 100 millones de euros en suscripciones netas negativas de Bankinter Gestión de Activos. Es la entidad con peor comportamiento del mercado en este sentido, seguida de los 43 millones que salieron de Bansabadell Inversión o los 41 de Deutsche AWM y los 35 millones de euros de Mutuactivos.
Los otros dos grandes grupos financieros del país tampoco lograron evitar los números rojos en lo que a suscripciones se refiere. La gestora de Santander sigue sin poder frenar la sangría de los últimos meses, con suscripciones netas en octubre de cerca de 15 millones de euros. Por su parte, BBVA AM registró la salida de 22 millones.
Un total en positivo
En total, durante los diez primeros meses de 2015 el volumen acumulado de captaciones netas positivas alcanza los 22.930 millones de euros. Una cifra que se supera los 81.535 millones de euros desde diciembre de 2012.
Las categorías de mayor riesgo aprovecharon el magnífico comportamiento de la renta variable y lideraron las captaciones del mes. Así, la Renta Variable Internacional superó los 200 millones de suscripciones netas positivas, mientras que los Mixtos volvieron a registrar captaciones positivas (en torno a 400 millones entre la Renta Fija Mixta y la Renta Variable Mixta), tras el breve paréntesis del trimestre anterior. Las secuelas de las elevadas volatilidades e incertidumbre de los meses anteriores, permitió a los Monetarios seguir registrando entradas netas a sus fondos, y registran ya saldo positivo en el conjunto del año.
Tras los vencimientos sin renovación de garantía del mes en varios Garantizados, esta categoría acumula ya más de 6.100 millones de reembolsos netos en el año. Asimismo, la Renta Fija volvió a experimentar salidas netas en todas sus categorías, con la excepción de la Renta Fija Internacional (200 millones de suscripciones netas en el mes), que no compensó los reembolsos de la Renta Fija Corto Plazo y Largo Plazo (100 y 200 millones de euros respectivamente).