En concreto, un 25% de los encuestados estima que la renta variable está sobrevalorada, frente al 23% de marzo y el 8% de febrero. La cifra se mantiene, sin embargo, por debajo del nivel récord del 42% alcanzado en 1999. Al mismo tiempo que en renta variable, el porcentaje de inversores que considera que el […]
Dirigentes Digital
| 14 abr 2015
En concreto, un 25% de los encuestados estima que la renta variable está sobrevalorada, frente al 23% de marzo y el 8% de febrero. La cifra se mantiene, sin embargo, por debajo del nivel récord del 42% alcanzado en 1999.
Al mismo tiempo que en renta variable, el porcentaje de inversores que considera que el mercado de bonos también mantiene unas valoraciones peligrosamente elevadas ha alcanzado un récord en la historia de la encuesta. En concreto, un 84% de los gestores a escala mundial así lo consideran, frente al 75% de marzo. Del mismo modo, un 13% considera que la posibilidad de una ‘burbuja’ en el mercado de acciones es el mayor riesgo al que se enfrentan los inversores. Una cifra que supera, y por mucho, el 2% que así opinaba en febrero.
Por regiones, los gestores consideran que el foco de este temor a una burbuja debe centrarse en la sobrevaloración de los activos estadounidenses. Un 68% considera que el país es la región con las valoraciones más elevadas, frente a Europa y Japón, donde se muestran algo más optimistas ante las divergencias entre los distintos caminos tomados por los bancos centrales en estos países.
Aunque con algo más de prudencia, los inversores siguen apostando por el Viejo Continente y Japón frente a Wall Street. Un 46% de los gestores siguen sobreponderando la renta variable de la zona euro en sus carteras, aunque la cifra se sitúa por debajo del 60% en marzo. Un 37% de ellos asegura que la región será la que tenga más peso en los próximos 12 meses, por debajo del 63% del mes anterior pero más positivo que la visión sobre los activos estadounidenses.
El 85% de los expertos consideran que, mientras el BCE y el Banco de Japón continuarán con sus estímulos monetarios, la Fed subirá los tipos antes de que finalice el año.
Este escenario hace que los inversores vean en el mercado de divisas uno d elos principales focos de volatilidad de cara a los próximos meses. El 18% de los gestores así lo considera, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a la encuesta de marzo.
En este entorno, un 13% considera que el dólar está sobrevalorado frente al euro y al yen, lo que supone un gran cambio respecto a encuestas anteriores, como la del mes de febrero, cuando un 12% consideraba que el billete verde estaba infravalorado. A pesar de la perspectiva sobre las valoraciones, desde BofA Merrill Lynch explican que la mayoría de los inversores aún considera que el dólar seguirá apreciándose este año frente a la moneda única.