Los Justos es una obra del autor teatral francés Albert Camus, estrenada en Paris en 1949, en una época dañada por la II Guerra Mundial y en plena crisis intelectual. En el texto, Camus sumerge al espectador en la revolución rusa de 1905, y en la inconformidad de un grupo de revolucionarios que quieren atentar […]
Dirigentes Digital
| 11 oct 2014
Los Justos es una obra del autor teatral francés Albert Camus, estrenada en Paris en 1949, en una época dañada por la II Guerra Mundial y en plena crisis intelectual. En el texto, Camus sumerge al espectador en la revolución rusa de 1905, y en la inconformidad de un grupo de revolucionarios que quieren atentar contra la tiranía del zar. El autor habla de ideales, de terror, de quiénes lo ejercen y de sus ‘justificaciones’.
611Teatro adapta el texto de este dramaturgo y traslada al espectador a finales de los años setenta, en los primeros pasos de la Democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno. Todo parece marchar según lo planeado hasta que, un imprevisto de corte moral, frustra todo el plan.
Este hecho será el desencadenante de una profunda escisión ideológica en el núcleo de la célula terrorista, permitiéndonos observar los comportamientos, ideas y actitudes que desembocan en treinta años de violencia terrorista. A partir de la perspectiva histórica de lo sucedido en estos últimos treinta años, y más concretamente de la sangrienta década de los ochenta, 611Teatro pretende hacer una profunda reflexión sobre la ilegitimidad de la violencia en una sociedad democrática así como ahondar en las diferentes aristas y recovecos de un conflicto que, a algunos de nosotros, nos ha acompañado.
Los justos se estrenó en diciembre de 1949, en una época de Apocalipsis nuclear aplazado, con una Europa rota en pedazos intelectual y literalmente. En su obra maestra, Camus sumergía al espectador en la revolución rusa de 1905 para hablarle de terror, de quienes lo ejercen y sus justificaciones.
ETA nació apenas una década después del estreno de la obra. Y como el sueño de los justos, emergió con vocación revolucionaria, con bellos ideales de libertad que -decían- sólo se alcanzarían a través de la acción armada.
La presente versión de Los Justos recoge las ideas, la estructura y los personajes de Albert Camus trasladando la acción al Madrid de 1979. Con ligeras variaciones respecto a la obra original, esta versión relata el primer destello del conflicto ideológico que llevaría a la ruptura de ETA. El momento en que la paradoja ideológica que subyace en el terrorismo se revela ante los mismos que lo ejercen.
Treinta años después de los hechos que narra la obra, el terrorismo de ETA persiste, ajeno ya a cualquier sueño revolucionario, atrapado en una espiral de violencia sin sentido ni futuro alguno. Nuestra sociedad tiene una deuda con su propia historia.
Durante décadas, la ficción española se ha mantenido alejada del contexto social que la acogía -y financiaba-, rechazando su función cronista y reflexiva. Se ha considerado que las expresiones artísticas trivializaban los problemas de la comunidad en vez de considerarlas, como escribió Stendhal a propósito de la novela, "un espejo a lo largo del camino".
Los Justos es una obra sobre ETA. Y es una obra contra ETA. Es una ficción sobre un hecho histórico de nuestro país y, por tanto, sobre nosotros mismos. Es una reflexión sobre porqué llevamos medio siglo conviviendo con el terrorismo y porqué, aún hoy, hay quien lo practica y justifica.
Camus mostró la fina línea que separa el más bello ideal de la más aberrante acción. Recordar esa lección es parte de nuestra obligación como sociedad democrática.