CiU desde la confesión la confesión pública de Jordi Puyol ha marcado distancias elegantes con el ex president. Pero los lazos de la familia con el partido político son estrechos. Hasta ahora se sabía que el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, era amigo íntimo de varios hijos, pero también su […]
Dirigentes Digital
| 26 sep 2014
CiU desde la confesión la confesión pública de Jordi Puyol ha marcado distancias elegantes con el ex president. Pero los lazos de la familia con el partido político son estrechos. Hasta ahora se sabía que el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, era amigo íntimo de varios hijos, pero también su hermano menor, Jordi, que compartió negocios con Junior, y que está acusado de blanqueo de capitales.
Jordi Puig fue socio de Jordi Pujol Ferrusola en Iberoamericana de Business and Marketing, dedicada a la contratación de obras y servicios con la administración pública y que fue disuelta el año 2009. En concreto, se le investiga por recibir transferencias presuntamente procedentes de las comisiones no justificadas en las concesiones de obras públicas.
Las famosas comisiones del 3% se produjeron cuando Felip Puig consejero de Obras Públicas. De momento, sobre el político no hay ninguna imputación, como en el caso de su hermano, pero en distintos informes de la UDEF le señalan como favorecedor de los negocios de los Pujol.
De la investigación al hermano, la fuerzas de Seguridad han seguido la pista del dinero que salía de Andorra de la fortuna oculta de la familia. Todavía es un misterio de a cuánto asciende. Una cuestión que no ha desvelado Jordi Pujol en su confesión, ni en su larga comparecencia en el Parlament. Uno de los negocios del hermano de Puig era la construcción de un complejo turístico en República Dominicana, junto al hijo mayor del president. La operación se encuentra en los tribunales porque uno de los socios locales los ha denunciado por estafa.
El caso en la República Dominicana salpica a la Guardia Civil porque uno de ex miembros mientras ejercía funciones en la aduana con Andorra facilitaba la salida del dinero oculto, según informa ABC.
Jordi Puig es uno de los pilares de la investigación, ya que la UDEF lo sitúa como uno de los testaferros del entramado empresarial de Jordi Pujol hijo. Sus contactos empresariales van más de la familia Pujol. Además fue socio del marido de María Dolores Cospedal, Ignacio López del Hierro, en Ibadesa Cat, S.L., dedicada oficialmente a la importación y exportación de productos agrícolas e industriales, y vinculada al cobro de comisiones ilegales. López del Hierro junto a Jordi Puig fundaron la compañía en 1996 y permaneció como consejero hasta 2004.