La reestructuración del sistema financiero fue resultado de esas dificultes ya que el impacto de la cirio fue mayor del previsto agravado por la estructura de un modelo que sólo existe en España: las cajas de ahorros. De ahí que, en 2008, se creara el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), para apoyar […]
Dirigentes Digital
| 09 oct 2015
La reestructuración del sistema financiero fue resultado de esas dificultes ya que el impacto de la cirio fue mayor del previsto agravado por la estructura de un modelo que sólo existe en España: las cajas de ahorros. De ahí que, en 2008, se creara el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), para apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares, mediante la compra de "activos españoles de máxima calidad".
Además, el ‘ladrillo’ fue otro de los grandes problemas que han impactado en la entidades bancarias españolas. Ahora, una vez superada la crisis en España, las entidades españolas se enfrentan a nuevos problemas, esta vez, fuera de ‘casa’. Si la que fue palanca de crecimiento durante la recesión en Europa para entidades como BBVA y Santander, se ha convertido ahora en su mayor preocupación.
Los países emergentes han relanzado su crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera, en sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, revisadas nuevamente a la baja, que la proyección de crecimiento del PIB real de la región sea levemente negativo este año (-0,3%) y que la región muestre una ligera recuperación en 2016 (0,8%).
Santander, ‘golpeado’ en Brasil
En este sentido tiene mucho peso Brasil. Una gran parte del negocio de entidades como BBVA y Banco Santander dependen de su evolución. El país se ha convertido en pocos años en uno de los principales pilares del primer banco español. Tras la rebaja de rating de la deuda soberana de Brasil, la agencia de calificación S&P sitúa a la filial de Santander también en bono basura, junto a otras grandes empresas del país. Además, Standard & Poor’s ha bajado la nota a Petrobras y a decenas de empresas brasileñas.
Brasil es una de las grandes apuestas del banco. Después de 30 años en el país, se ha convertido en una de las principales entidades financieras del país, tras adquirir Banespa y Banco Real. Hoy por hoy se ha convertido en el segundo mercado del grupo con mil millones de euros de beneficio, por detrás de Reino Unido y por delante de España. Durante la crisis financiera, Brasil suponía la cuarta parte de los ingresos del banco. Las dificultades económicas de Brasil ha provocado que baje al 20%.
Hace unos días que la entidad puso al frente de la filial al brasileño Sergio Rial como consejero delegado, sustituyendo a Jesús Zabalza.
La ruinosa ‘aventura’ china de BBVA
Por otra parte, China también se ha convertido en un quebradero de cabeza para las entidades españolas. El organismo considera que es probable que el crecimiento disminuya más, hasta el 6,3% en 2016. El FMI prevé que el crecimiento de China se desacelere a un 6,8% este año desde el 7,3% que el gigante asiático registró en 2014, y se debilite aún más en 2016, manteniendo sus previsiones existentes.
Mucho antes del ‘declive’ asiático, BBVA decidió apostar por le gigante asiático. El banco presidido por Francisco González pagó 1.880 millones por el 15% de la entidad china Citic Bank. Tras millones de euros en pérdidas, el banco decidió desprenderse del activo. ¿Qué más contratiempos sufrirán las entidades españolas?