Esto es lo que pasa cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo, debe pensar ahora el Gobierno. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha puesto a todos los medios online en pie de guerra contra el Ministerio de Cultura, cuando en realidad el Ejecutivo ya estaba esperando ser aplaudido por periodistas y […]
Dirigentes Digital
| 12 dic 2014
Esto es lo que pasa cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo, debe pensar ahora el Gobierno. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha puesto a todos los medios online en pie de guerra contra el Ministerio de Cultura, cuando en realidad el Ejecutivo ya estaba esperando ser aplaudido por periodistas y usuarios. Nada más lejos de la realidad, no solo está siendo duramente criticado por estos, si no que incluso su principal aliado a favor de la reforma, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ha dado la vuelta a la tortilla y ahora, pide la "intervención de las autoridades españoles y comunitarias" ante el cierre de Google News en nuestro país.
Tras varios meses apoyando la reforma, la AEDE se ha dado cuenta de que el cierre de este servicio es mucho más negativo que positivo para sus miembros. De esta forma, AEDE pide que las autoridades "protejan de manera eficaz" los derechos de ciudadanos y empresas, a los que este cierre, según la propia valoración de la asociación, impactará negativamente. Paradójicamente, Google News deja de funcionar en España por el Canon AEDE, una tasa que el Gobierno ha incluido a última hora en la Ley de Propiedad Intelectual buscando el beneficio de la Asociación.
Mediante un comunicado, también reconocen que desconocen que repercusión puede tener el cierre para sus medios miembros, pero que están totalmente abiertos a negociar con la compañía.
Mientras tanto, la decisión de Google y el cambio de decisión de AEDE están teniendo una gran repercusión. A estas alturas, pocos dudan de que la Asociación esperara llenar sus arcas a costa de Google, pero viendo que el buscador no está dispuesto a ceder, no le ha quedado otra opción que cambiar de parecer.
En la otra cara de la moneda se encuentran los pequeños medios online (no suscritos a AEDE), periodistas freelance o blogueros que escriben de manera independiente, y publican sus textos en la red. Para muchos de estos, Google News es vital, ya que les da la visibilidad que necesitan, así como un considerable aumento de las visitas. Si una noticia no está en Google News, las perdidas para su portal web son muy significativas, aunque hay que tener en cuenta que la compañía de Mountain View ha dejado claro que su buscador seguirá funcionando de manera habitual.
En este sentido, no hay que olvidar tampoco que los usuarios de Internet se ven igualmente damnificados por la ‘tasa Google’, ya que supone un importante retroceso en la libertad de expresión y en sus posibilidades de encontrar información en la red.
En el momento de auge tecnológico y digital en el que estamos, lo que no aparece en Internet, no existe. En Alemania, que se produjo una situación parecida, aunque finalmente se mantuvo el servicio, Google afirmó que sirve a los medios 5.000 millones de visitas y estima que cada click que proporciona genera unos 12 ó 16 céntimos, que es lo que podrían perder los medios en España.