¿Cómo percibe la evolución de la integración de factores ISR en los procesos de inversión en los últimos años? La inversión responsable sigue ganando terreno en Europa. Según una reciente encuesta de la firma Novethic sobre el perfil de este tipo de inversores en la región, casi el 90% de los 181 encuestados emplean al […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
¿Cómo percibe la evolución de la integración de factores ISR en los procesos de inversión en los últimos años?
La inversión responsable sigue ganando terreno en Europa. Según una reciente encuesta de la firma Novethic sobre el perfil de este tipo de inversores en la región, casi el 90% de los 181 encuestados emplean al menos uno de los siguientes tres criterios en cuanto a inversión responsable: criterio de exclusión (por sectores y/o marco normativo), aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, o grado de participación de los accionistas. Sin embargo, hay espacio para el progreso, en particular debido al predominio de la gestión pasiva, con los mercados financieros aún centrándose en el corto plazo, y los inversores sin tener todavía una clara comprensión de lo que significa exactamente la inversión responsable y la sostenibilidad.
¿Cómo integran en Mirova este tipo de soluciones?
Hemos empleado un enfoque innovador para la integración de factores ISR en nuestras estrategias. En primer lugar, integramos estos factores en las diferentes clases de activos (renta variable, renta fija e infraestructura) sobre la base de principios comunes. Empleamos un enfoque pragmático y orientado a la rentabilidad hacerlo, considerando que las empresas que se suman a estas políticas son capaces de crear valor a largo plazo para los inversores. En el proceso de inversión en renta variable, integramos criterios de ISR combinando tres factores. Primero, detectamos oportunidades de inversión. Después, gestionamos los riesgos, algo que nos ayuda a evitar exposición a compañías como Volkswagen o BP, que han tenido un impacto muy negativo en la evolución del índice de referencia. Por último, consideramos que podemos añadir valor a nuestras carteras teniendo en cuenta el compromiso de los gestores de las compañías. Esto también ayuda a reducir la volatilidad de nuestro portfolio.
¿Qué requisitos debe cumplir una compañía para entrar a formar parte de su universo de inversión?
No invertimos como el resto, y no contamos con un enfoque excluyente. Aunque no invertimos en compañías que tengan un impacto negativo en la sociedad, en sectores como el tabaco, el alcohol o empresas armamentísticas, llevamos a cabo una aproximación temática para las inversiones, centrándonos en tendencias que cambiarán el mundo.
¿Qué tipo de tendencias son las que guían estas decisiones?
Las tendencias que tratamos incluyen el crecimiento de la población, la urbanización, el crecimiento de la clase media en países emergentes, el envejecimiento, los cambios tecnológicos, el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático y la transformación del sistema financiero. Esta visión puede ayudar a los inversores a evitar compañías que parecen buenas sobre el papel, pero que en realidad se encuentran en un declive secular a largo plazo.
¿Cómo valora la integración de criterios ISR en España?
En las estrategias de inversión a largo plazo, el crecimiento ha sido lento en la parte institucional. Por eso estamos especialmente orgullosos de que una parte de este segmento haya decidido confiar en Mirova por primera vez empleando su capital para proyectos de energía renovable este año. Según la última encuesta de Natixis Global AM a Inversores Institucionales, ahora la mitad de los encuestados en España ve las inversiones responsables como una posible fuente de rentabilidades y el 47% afirma que las evaluaciones ESG ayudan a reducir riesgos.