El expresidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, ya ha sido condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso Marsans. El exdirigente había sido acusado de los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Pero ésta podría no ser la única condena […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2015
El expresidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, ya ha sido condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso Marsans. El exdirigente había sido acusado de los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales.
Pero ésta podría no ser la única condena a la que tenga que hacer frente el ex presidente de la CEOE. El Tesoro y la Fiscalía contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos en Argentina han presentado una denuncia ante la justicia de su país contra Marsans y el fondo especulativo estadounidense Burford.
El fiscal contra la criminalidad económica y el lavado de dinero de Argentina, Carlos Gonella acusa al grupo turístico español de presunta estafa contra el Estado argentino en una historia que viene de lejos.
En el año 2009, Marsans denunció a Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentina al tribunal de arbitraje del Banco Mundial. A su vez, el país presidido por Cristina Fernández respondió con otra demanda por 1.222 millones de euros alegando daños por administración deficiente.
Entonces, Marsans acordó la gestión de la reclamación al tribunal de arbitraje con el fondo especulativo estadounidense Burford. Entonces, las empresas de Díaz Ferrán empezaron a ser investigadas por la justicia española.
En este caso, el fiscal argentino esgrime que si el exempresario español gana el juicio, el dinero lo gestionaría el fondo estadounidense y, por lo tanto, los acreedores no recibían su parte, que reclamarían a Argentina ocasionándose un doble pago.