Las perspectivas electorales no han cambiado mucho desde que empezó la campaña. Ningún partido contaba, ni cuenta, ni contará con una ventaja clara que le permita formar Gobierno. La pregunta que han evitado todos los candidatos son sus preferencias para pactar ante el escenario tan fracturado que se presenta después del domingo. La consigna de […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2015
Las perspectivas electorales no han cambiado mucho desde que empezó la campaña. Ningún partido contaba, ni cuenta, ni contará con una ventaja clara que le permita formar Gobierno. La pregunta que han evitado todos los candidatos son sus preferencias para pactar ante el escenario tan fracturado que se presenta después del domingo. La consigna de los cuatro principales partidos, según las encuestas, ha sido "salimos a ganar y no pactaremos". Pero hoy, último día de campaña se han comenzado a destapar algunas cartas.
Ayer el equipo de campaña del PP, filtraba a los periódicos para que abrieran sus portadas con un posible pacto PP-PSOE. Por primera vez, los populares reconocían que aunque son los primeros en las encuestas no tendrán mayoría suficiente para formar Gobierno y proponían a formar una gran coalición con el PSOE, si los socialistas retiraban la secretaría general a Pedro Sánchez. Desde Bruselas, Mariano Rajoy, ha desautorizado a su equipo al negar que nadie en el partido lo hubiera planteado.
Pero el movimiento, ha levantado las cartas de la oposición. Los socialistas han jurado y perjurado que están dispuestos a gobernar junto al Partido Popular. Y Albert Rivera, que durante toda la campaña ha asegurado que no apoyará al PP ni al PSOE, ha dicho en un acto electoral que en ningún caso Ciudadanos favorecerá a un posible Ejecutivo con Podemos, PSOE y su propio partido. La novedad es que ha admitido que apoyará a la lista más votada, es decir al PP. No ha descartado abstenerse en una hipotética investidura del PP, por la que ha sido preguntado, con el objetivo de evitar que Podemos consiga el Gobierno, y ha insistido en su voto negativo si la formación morada plantea formar Gobierno, por su propuesta de celebración de un referéndum en Catalunya.
Desde Podemos, durante la campaña han reiterado que en ningún caso apoyarán al PP y abre la puerta a un posible acuerdo con el PSOE pero solo si queda por delante de los socialistas.