El informe revela además que, si bien el 74% de los empresarios encuestados por la compañía asegura que tiene previsto contratar a jóvenes talentos en 2014, muchos piensan que la falta de candidatos cualificados supone un lastre para la creación de empleo y el crecimiento.
En el informe ‘El potencial de los empresarios digitales: 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20’ se analiza los puntos de vista de más de 1.000 empresarios e identifica las barreras que están limitando su capacidad de crear empleo y contribuir al crecimiento económico.
También se destaca que, aunque el 85% de los empresarios considera que debe desempeñar un papel muy importante en la creación de puestos de trabajo para jóvenes, también se enfrentan a diversas dificultades entre las que figuran la financiación, el fomento de la innovación, la expansión internacional y el acceso a personal cualificado.
El estudio fue elaborado para su presentación en la cumbre de la Alianza de jóvenes empresarios del G20, celebrada en Sidney. Muchos empresarios creen que se podría hacer más para impulsar la creación de empleo para jóvenes en sus respectivos países. El 26% cree que las medidas adoptadas por sus gobiernos son adecuadas y eficaces para fomentar el empleo juvenil. Por otra parte, más de la mitad (54%) citan la falta de incentivos como una barrera a la contratación de más gente joven.
Según el informe, los empresarios cuyas
empresas están más orientadas a la innovación y la exportación son los que tienen una mayor probabilidad de crear empleo.
– El 91% de los empresarios que dirigen compañías orientadas a la innovación tiene más confianza en crear empleo que quienes dirigen empresas en las que la innovación no se considera importante (61%). Tres de cada cuatro empresarios (76%) creen que la innovación abierta es un factor clave para la innovación en sus empresas.
– Nueve de cada diez (91%) empresarios que consideran la innovación abierta como un factor clave para la innovación también esperan aumentar sus ingresos, frente a un 54% de quienes no consideran prioritaria la innovación abierta.
– El 70% de las empresas más recientes (las fundadas en los últimos 12 meses) ya se está planteando su expansión internacional, lo que sugiere que sus directivos son empresarios "globalizados por naturaleza".
No obstante, la globalización no implica que la creación de empleo se limite a mercados foráneos. De hecho, el 86% de los encuestados tiene previsto aumentar la plantilla en su país de origen a un ritmo más rápido que en otros países. El estudio indica además que la expansión internacional puede plantear diversos retos a los empresarios, como la búsqueda del socio más adecuado, el conocimiento de las normativas locales, la contratación de personal local cualificado o el recorte de los costes de logística.