En el capítulo de la función informativa, el inversor particular es el principal demandante de información al representar un 83% del total, cifra que aumenta en cuatro puntos la del año anterior y supone el mayor porcentaje desde la creación de la oficina. Los miembros del mercado y entidades financieras, por el contrario, mantuvieron intacto […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
En el capítulo de la función informativa, el inversor particular es el principal demandante de información al representar un 83% del total, cifra que aumenta en cuatro puntos la del año anterior y supone el mayor porcentaje desde la creación de la oficina. Los miembros del mercado y entidades financieras, por el contrario, mantuvieron intacto su peso en la demanda informativa de un año para otro, con un 9%. Las entidades emisoras también representaron en 2014 un 5% del total, el mismo dato que en 2013.
Por su parte, los medios de comunicación disminuyen su peso en el total, al pasar de representar un 4% en 2013 a un 2%. Del mismo modo, los servicios de estudios y departamento de análisis también siguieron esta tendencia al pasar del 2% al 1%.
Los expertos explican que este aumento de la demanda de los inversores particulares responde principalmente a que las entidades financieras y organismos públicos remiten a este colectivo a la oficina del Protector del Inversor por considerarla una vía rápida y neutral para informar. "En este sentido, el Protector del Inversor se constituye como el canal más adecuado para dar respuesta de manera clara y puntual a las consultas que los inversores particulares plantean", explica Carlos Fernández.
En el servicio de protección, durante el año 2014 se ha producido un notable descenso en el número de expedientes tramitados, seis en total, de los que no se ha emitido ningún informe al no haberse desarrollado una función arbitral. Del número de expedientes tramitados, el 67% han terminado en acuerdo entre las partes y el 33% en no ser competencia del Protector.
Servicio de Información General
Tiene como objetivo la difusión de los hechos y datos básicos que afectan al mercado bursátil español así como la información sobre la operativa del referido mercado, todo ello, con el fin de facilitar la toma de decisiones por parte de los inversores.
Así, a través del Servicio de Información General, se pone a disposición de cualquier inversor la información existente en Bolsa de Madrid sobre cualquier tema relacionado con el propio mercado, permitiendo a los inversores recabar la información que consideren necesaria.
Objeto de información
Junto a las solicitudes de información puramente bursátiles como son los cambios diarios o los hechos relevantes, destacan las solicitudes de información en relación con los gastos de custodia que soporta el inversor respecto de emisiones de valores excluidos de negociación que se encuentran en situación de inactividad.
El objeto de información más importante son los hechos relevantes de Sociedades que en 2014 consiguió 7.300 (41%). Son aquellos que día a día marcan la pauta de mercado y los que más incidencia tienen en las cotizaciones y, por consiguiente, la información más requerida por los inversores.
Servicio de Protección
Junto a la función informativa desempeñada por el Protector del Inversor expuesta en este Informe, éste desempeña otras funciones, entre las cuales, destacan las siguientes:
1º- Función preventiva o vigilante: El Protector del Inversor trata de evitar la presentación de quejas y reclamaciones sobre operaciones realizadas en la Bolsa de Valores.
2º . Función conciliadora: Se persigue lograr un acuerdo entre las partes afectadas por una eventual queja o reclamación.
3º- Función arbitral: Desempeña su función cotidiana de proteger al inversor, conoce de las reclamaciones, trata de conciliar las divergencias, arbitra las discrepancias, etc.