La última sesión bursátil del primer trimestre del año fue ayer aprovechada por algunos inversores para deshacer algunas posiciones de riesgo, lo que llevó a los principales índices europeos y estadounidenses a cerrar el día en negativo. En esta ocasión la volatilidad mostrada por el precio del crudo supuso un lastre para las compañías del […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La última sesión bursátil del primer trimestre del año fue ayer aprovechada por algunos inversores para deshacer algunas posiciones de riesgo, lo que llevó a los principales índices europeos y estadounidenses a cerrar el día en negativo. En esta ocasión la volatilidad mostrada por el precio del crudo supuso un lastre para las compañías del sector que, junto a los bancos, fueron de las que peor se comportaron durante una sesión en la que siguieron "coleando" los comentarios "pesimistas" de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) en relación a los riesgos globales que amenazan a la economía estadounidense, con los que dejaba claro que el banco central no tiene intención, de momento, de volver a incrementar los tipos de interés oficiales a corto plazo. Así, el dólar siguió debilitándose respecto al euro, situándose en sus niveles mínimos multimensuales, lo que también penalizó el comportamiento en las Bolsas europeas de las compañías exportadoras, como las del sector del automóvil y de componentes para el automóvil, que pierden competitividad con la renovada fortaleza del euro.
Por lo demás, la sesión tuvo poca historia, siendo lo más relevante la confirmación de que la inflación en la Zona Euro sigue débil y que en Estados Unidos un nuevo índice adelantado de actividad regional, en este caso el PMI manufacturas de Chicago, volvió a sorprender al alza en el mes de marzo, lo que sugiere que este sector comienza a salir de la fase recesiva en la que lleva meses instalado. Habrá que comprobar hoy si esta mejoría se ha producido también a nivel nacional, algo que deberían reflejar los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de marzo, el PMI manufacturas y el ISM manufacturas, que se dan a conocer esta tarde.
En este sentido, señalar que esta madrugada se han publicado estos indicadores en China, los cuales han sorprendido positivamente. Así, el PMI manufacturas oficial ha mostrado expansión de la actividad en relación al mes precedente por primera vez en ocho meses, mientras que el no oficial ha seguido indicando contracción aunque ha mejorado sensiblemente, superando las expectativas de los inversores. Por su parte, el PMI no manufacturas oficial también ha sorprendido al alza. No obstante, estos positivos datos no han tenido reflejo en el comportamiento de la Bolsa china, cuyos índices cedían posiciones lastrados por la revisión a la baja que llevó a cabo ayer Standard & Poor’s de la perspectiva del rating crediticio del país, según dijo, ante la expectativa de un incremento de los riesgos económicos y financieros para la solvencia del país.
Por otra parte, cabe destacar que esta madrugada también se ha conocido la encuesta Tankan en Japón, que ha mostrado un importante deterioro de la confianza de las empresas del país, algo que pone en duda las medidas de política fiscal y monetaria aplicadas por el Gobierno japonés y el banco central. La reacción del mercado tras la publicación de la mencionada encuesta no se ha hecho esperar, registrando el índice Nikkei fuertes pérdidas. Entendemos que el negativo comportamiento de los mercados asiáticos esta madrugada se extenderá de inicio a las Bolsas europeas, que esperamos abran a la baja.
Posteriormente será la batería de indicadores macro que se dará a conocer durante la jornada la que determine la tendencia de cierre semanal que adoptan estos mercados. En este sentido, señalar que, además de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de marzo, que se publicaran tanto en Europa como en Estados Unidos, las cifras más relevantes para los inversores son las de empleo de marzo, que dará a conocer el Departamento de Trabajo estadounidense esta tarde. Los inversores querrán comprobar si el ritmo de creación de empleo de la economía estadounidense sigue siendo sólido o, por el contrario, comienza a debilitarse, lo que confirmaría los peores temores de la Fed. Lo mejor a medio plazo serían unas buenas cifras, a pesar de que ello forzara al banco central estadounidense a replantearse su "actitud paciente" en relación al proceso de subidas de tipos de interés en el que está inmerso.
Link Securities.