Desde Self Bank destacan que las cuentas del grupo se han visto afectadas por "una caída en la demanda energética, al impacto de las reformas regulatorias y los menores extraordinarios del ejercicio". Asimismo, subrayan que el EBITDA alcanzó los 6.946,5 millones de euros (+3,1%) y el margen bruto los 12.179,5 millones (+3,4%). Bankinter, que recomienda […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2015
Desde Self Bank destacan que las cuentas del grupo se han visto afectadas por "una caída en la demanda energética, al impacto de las reformas regulatorias y los menores extraordinarios del ejercicio". Asimismo, subrayan que el EBITDA alcanzó los 6.946,5 millones de euros (+3,1%) y el margen bruto los 12.179,5 millones (+3,4%).
Bankinter, que recomienda comprar con precio objetivo de 6,5 euros, resalta que las cifras "confirman el cambio de tendencia". En opinión de su Equipo de Análisis se trata de "un buen resultado". Explican que después del estancamiento en 2012 y la caída en 2013, el EBITDA ha recuperado la senda del crecimiento" y mejora tanto en el negocio regulado (+5,6%, gracias a la expansión de Reino Unido, EEUU y Brasil, y a la estabilización en España) como el liberalizado (+15%, por el crecimiento en España y Reino Unido principalmente), no así en el de renovables (-12%, por el mal comportamiento en España).
En lo que respecta a la contracción del beneficio, la firma señala que se "explicaría por la ausencia del impacto positivo de la actualización de balances registrado el año pasado".
Al mismo tiempo, Renta 4 subraya que los resultados superan las previsiones del consenso y pueden "calificarse como sólidos si tenemos en cuenta el impacto negativo de las medidas regulatorias en España en el negocio de Renovables, que se compensa por la mejora en el negocio Liberalizado doméstico y en Redes. Mejora adicional de la estructura financiera, apoyada por la capacidad de generación de caja y el control de capex, que permite que la deuda neta se reduzca hasta 25.619 millones de euros".
Esta firma aconseja mantener posiciones en Iberdrola y declara que les "sigue gustando el foco de crecimiento en negocios regulados, el mantenimiento de una estructura financiera sólida y el compromiso con la retribución al accionista, con un dividendo que mejorará a medida que lo hagan los resultados".
Su valoración, añade, le parece razonable en niveles cercanos a 6 euros por acción, resultado de aplicar un PER (ratio precio/beneficio) medio de las utilities españolas reguladas (16 veces) al beneficio por acción estimado para 2015 (en torno al 75% del EBITDA procede de negocios regulados).