DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Los retos de la nueva Argentina

En los primeros 100 días al mando del país, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri (2016- 2020), se ha dedicado principalmente a "limpiar la casa", ir al encuentro de eventuales socios internacionales y formar los equipos con los que planea modernizar el país. Entre los desafíos externos a los que se enfrentará este año […]

Dirigentes Digital

10 mar 2016

En los primeros 100 días al mando del país, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri (2016- 2020), se ha dedicado principalmente a "limpiar la casa", ir al encuentro de eventuales socios internacionales y formar los equipos con los que planea modernizar el país.

Entre los desafíos externos a los que se enfrentará este año están la negociación con los fondos buitre, el crédito de su país y la desaceleración regional. Entre losinternos, una economía en terapia intensiva, una inflación de dos dígitos, reservas diezmadas y, no menos importante, los derrotados en las elecciones.

El escenario externo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó, en enero, que la economía argentina caerá un 1% este año. Ello significa un escenario peor al previsto en la edición anterior de su informe "Panorama Económico Mundial" (octubre), cuando vislumbraba una recesión, independientemente de quién asumiera el nuevo Gobierno.

Con el rumbo que tomaron los hechos tras el triunfo de Macri, el organismo es optimista. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, juzga que las medidas del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, están "en la dirección correcta" y que el crecimiento llegará en 2017.

El Banco Mundial (BM) también redujo sus perspectivas de crecimiento de Argentina para 2016, proyectando ahora una expansión del 0,7% ("Perspectivas de la Economía Global", de enero). Al igual que el FMI, el BM ve luz al final del túnel: el ajuste monetario-fiscal de Prat-Gay (exejecutivo de JP Morgan) provocará "un rebote en crecimiento en 2017", espera.

El organismo presidido por Jim Yong Kim mantiene una alianza con Argentina "para expandir y consolidar la inclusión social entre 2015 y 2018". La estrategia se basa, entre otros puntos, en que "más del 40% de la población argentina corre riesgo de caer en la pobreza".

Así, a la luz de estas previsiones, toda medida que implemente el Gobierno de Macri en su primer año estará cercada por una América Latina que en 2016 avanzará un 0,3% o nada, según las estimaciones del FMI y del BM, respectivamente. Para terciar entre esos números, el cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se ubica casi en el medio, con un pronóstico del 0,2% para el mismo período.

Los mejores resultados de la región se esperan de la Alianza del Pacífico, el conjunto de países que son una referencia de la dinámica que Macri quiere imprimirle a su país, una innovación que para la política y economía argentina podría representar lo que Uber ha sido para las flotas de taxis, o AirBnb para las inmobiliarias o aún la banca digital para el sector financiero: el inicio efectivo del siglo XXI.

El frente interno

Inmediatamente después de tomar el mando, las acciones que Macri fueron, sucintamente: liberar el dólar, reducir la estructura estatal, sincerar el cuadro tarifario de los servicios, viajar a Brasil, Davos y Uruguay y retomar negociaciones con los fondos buitre en Nueva York. Ahora se propone bajar la inflación a un 25% ya este año y a un dígito en 2017, subir los salarios entre un 20 y un 30% y colocar a Argentina dentro de la OCDE, entre otras aspiraciones que parecen algo desproporcionadas para el país que encontró, con una inflación superior al 20%, reservas desconocidas del Banco Central y una economía de subsidios.

Aún antes de tal vorágine de medidas, la llegada de Macri a la Casa Rosada horrorizó a los kirchneristas. Su antecesora en el cargo se retiró de escena, después de que su partido perdiera las elecciones, sin siquiera saludar al nuevo mandatario ni realizar el traspaso de poder.

De lo hecho por el gobierno anterior, Macri ha mantenido lo estructural (las estatizadas Aerolíneas Argentinas e YPF) y lo que ha pasado a ser esencial en cualquier régimen: los beneficios sociales. Prácticamente todo el resto (incluso organismos que simbolizaban acorazados Potemkin para los kirchneristas, como laAutoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) lo ha derribado a fuerza de decretos.

Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de marzo

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Después de las elecciones en Italia... ¿Ahora qué?

Finalmente, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) llegaron a un acuerdo y propusieron un gobierno para levantar el veto del presidente Mattarella. Giuseppe Conte se mantiene en el puesto de Presidente del Consejo, pero el puesto de Ministro de Economía y Finanzas es "sensible" y no se propone a P. Savona sino a […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados