"La retribución flexible permite a los empleados sacar más partido a su salario sin que la empresa tenga que aumentar gastos salariales", afirma Edenred. En este caso, la empresa se pregunta: ¿por qué no está más implantada en las organizaciones de nuestro país? ¿Tenemos cultura financiera en España? ¿Los departamentos de Recursos Humanos saben comunicar […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
"La retribución flexible permite a los empleados sacar más partido a su salario sin que la empresa tenga que aumentar gastos salariales", afirma Edenred. En este caso, la empresa se pregunta: ¿por qué no está más implantada en las organizaciones de nuestro país? ¿Tenemos cultura financiera en España? ¿Los departamentos de Recursos Humanos saben comunicar la retribución flexible? ¿Qué ocurre con las pymes?
Edenred, empresa inventora de Ticket Restaurant, ha respondido a estas preguntas durante la III edición del Blogguer Summit con la colaboración de seis profesionales del sector de la empresa, la economía y los Recursos Humanos con el objetivo de conocer la situación actual de la retribución flexible en las empresas de nuestro país.
Comunicación: la clave para llegar al empleado
Una de las cuestiones que surgieron durante el encuentro fue el por qué la retribución flexible no está más implantada en las empresas de nuestro país y la respuesta fue unánime: falta comunicación en las organizaciones. Jaime Pereira, socio director de OMD HR Consulting, señaló echar de menos "la labor de venta desde las propias organizaciones. Es importante que los trabajadores sepan que este sistema es rentable y que él será el principal beneficiado. La venta final no se ha hecho y, por tanto, el marketing interno de las empresas ha fallado. La solución es asesorar de forma personalizada al trabajador".
A este argumento se sumó Jesús Pérez, CEO de FinancialRed: "Las asesorías deberían ayudar a implantar los planes de retribución flexible en las pymes y emprendedores. Asimismo veo carencias innovadoras en este tema cuando nos dirigimos a las start-ups". José Luis Pascual, especialista en Recursos Humanos y Gestión del Talento en Page Consulting, apuntó que "no hay cultura de compensación y beneficios porque el trabajador no percibe que las variables son parte de su retribución. Siendo un beneficio social, el profesional no lo valora. Intuyo poca profesionalización en esta tarea".
En esta línea, Beatriz García-Quismondo, directora comercial de Womenalia España, hizo hincapié en "que los compradores tienen que convertirse en prescriptores".
"No hay cultura financiera en nuestro país"
La falta de cultura financiera entre los españoles es una de las razones por las que la retribución flexible no termina de implantarse en las empresas. Así lo cree Sebastien Chartier, autor del blog "Mi Empresa" en Cinco Días. "Los trabajadores se quedan con lo que ganan a final de mes, no saben qué tributan, el IRPF que tienen o la diferencia entre bruto y neto. No entienden cuándo hay cambios de tributación en sus nóminas y así, es complicado hablar de retribución flexible". En esta misma línea, José Luis Pascual señaló que "es necesario explicar cuánto dinero supone tener beneficios sociales". Por último, Pedro Ruiz, periodista en Financiero Digital, recomienda "acercar el conocimiento fiscal a las personas que trabajan en la mediana y pequeña empresa".
El papel de Recursos Humanos
Los departamentos de Recursos Humanos representan un papel muy importante a la hora de informar al profesional sobre las ventajas de la retribución flexible, los mitos y verdades de este tipo de beneficio social. En este sentido, las pymes se encuentran con una dificultad añadida y es que no tienen departamento de Recursos Humanos, por lo que "la comunicación de estos beneficios se frena. Existe, por tanto, un gap de comunicación", aseguró Beatriz García-Quismondo.
¿Cómo llegamos a la pequeña empresa?
Las pymes buscan captar y retener el talento. La clave es fidelizar a los trabajadores con beneficios sociales y aquí es donde el valor de marca entra en juego. "El valor añadido de marca se centra en el cuidado del empleado, en flexibilizar horarios... En definitiva hacer employer branding. Hay que mantener motivados a los trabajadores para aspirar a un crecimiento corporativo", apuntó García-Quismondo. Asimismo, "si ofreces algo diferente, las empresas te lo compran. Ese sería el punto clave para llegar a este público, explicar todas las ventajas y desventajas para que el trabajador elija", según Pedro Ruiz.