Se creó en abril de 2011. Tres años después, la Alianza del Pacífico está considerada, no solo sus miembros sino por la comunidad internacional, como una de los acuerdos económicos más prometedoras de Latino América. En el instituto Cervantes de Nueva York, representantes de los cuatro países que conforman la alianza han hablado de los […]
Dirigentes Digital
| 30 may 2014
Se creó en abril de 2011. Tres años después, la Alianza del Pacífico está considerada, no solo sus miembros sino por la comunidad internacional, como una de los acuerdos económicos más prometedoras de Latino América. En el instituto Cervantes de Nueva York, representantes de los cuatro países que conforman la alianza han hablado de los logros y los retos de una iniciativa que, según Sandra Fuentes, Cónsul General de México en Nueva York, reescribirá el mapa económico de la región.
Entre los principales objetivos resaltados por los diplomáticos, se encuentran la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios. Además, en el futuro se prevé que el llamado Mercado Integrado de América Latina (MILA) doble su capitalización y se convierta en el mayor mercado bursátil de la región, por encima del brasileño BOVESPA. En cuanto a sectores, los prioritarios son, según Luis Carlos Villegas, Embajador de Colombia en Estados Unidos, invertir en infraestructuras, energía, I+D y tecnología. Además, se hizo un especial énfasis al papel de la educación. En concreto, Harold Forsyth, Embajador de Perú en Estados Unidos, destacó, entre otras iniciativas, el programa lanzado por Estados Unidos, "100.000 Strong in the Americas", que busca el intercambio anual entre Estados Unidos y América Latina de estudiantes, profesores e investigadores.
Otras de las novedades comentadas sobre el futuro inmediato de la Alianza fueron la creación de un fondo común de infraestructuras, de un grupo común de innovación y de un mercado único de turismo.
En el encuentro se puso en evidencia el interés que tiene la alianza en reforzar las relaciones comerciales con China, en estos momentos con un papel de observador. Unas relaciones comerciales basadas en el comercio y en la inversión. En este punto, solo hubo una voz discrepante, la de la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes. Fuentes dejó claro que México y China son rivales; como grandes exportadores de manufactura se enfrentan, sobre todo, en el mercado americano. Otro detalle a tener en cuenta es que China, aunque se presenta ante México como un mercado interesante y un potencial inversor, tiene otras prioridades en la región. La principal razón es la falta de materias primas en México, base de muchas relaciones comerciales entre China y otros países latinoamericanos.
Entre las principales dificultades a las que se enfrenta esta alianza Harold Forsyth, desde la perspectiva de Perú, resaltó la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas; desde México, su Cónsul en Nueva York, Sandra Fuentes, apuntó a la geografía y las largas distancias de la región, no siempre cubiertas por unas infraestructuras adecuadas. A todo esto se añade la falta de compromiso que se ha mostrado hasta la fecha en intentos de integración similares ? "love the integration without me" – sin embargo, a los ojos del embajador de Colombia, esta situación se ha superado con la Alianza del Pacífico.
De cara al futuro, tal y como señaló Mauricio Hurtado, representante del Embajador de Chile en Estados Unidos, la prioridad en estos momentos es consolidar los logros conseguidos hasta ahora; no obstante se apuntó a la erradicación de la pobreza o la coordinación en política internacional como alguno de los objetivos a largo plazo. La Alianza del Pacífico está compuesto por algunas de las economías más dinámicas de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú, que unidas se convertirían en la octava economía mundial con el 36% del PIB de la región (2,5 billones de dólares), la quinta región más poblada del planeta (35% de la población latinoamericana) y 250 millones de consumidores.