Después de indicar en mayo que el mercado chileno de seguros de crédito experimentaría este año una elevada siniestralidad si la economía de ese país sigue débil, la aseguradora francesa de crédito Coface estima ahora que el sector crecerá entre 5% y 10% este año. Desaceleración y siniestros La economía chilena comenzó a perder fuerza […]
Dirigentes Digital
| 15 jun 2015
Después de indicar en mayo que el mercado chileno de seguros de crédito experimentaría este año una elevada siniestralidad si la economía de ese país sigue débil, la aseguradora francesa de crédito Coface estima ahora que el sector crecerá entre 5% y 10% este año.
Desaceleración y siniestros
La economía chilena comenzó a perder fuerza en 2012, lo que ha impactado fuertemente en el sector de seguros. El año de 2013 fue "pésimo" para las aseguradoras, dijo el gerente general de Coface Chile, Louis Des Cars.
Ya en 2014 hubo una leve recuperación, con un aumento de las primas del orden del 18%, en parte debido "al impacto extraordinario de la creación de Solunion, empresa conjunta entre Euler Hermes y Mapfre", dijo Des Cars, según publica la agencia BNamericas.
En mayo, la casa francesa había advertido que los siniestros de seguros de crédito en Chile habían sobrepasado el 100% en 2014, después de presentar niveles muy altos y "anormales" desde 2013 "debido a la compleja situación económica del país".
"Las aseguradoras crediticias han podido transferir muchos de estos siniestros al mercado reasegurador internacional y han logrado mantener su rentabilidad", dijo Des Cars, indicando también que Chile "todavía parece muy lejos de una plena recuperación".
"La pregunta es por cuánto tiempo las reaseguradoras aceptarán esta situación antes de comenzar a cambiar las condiciones de sus contratos con las aseguradoras chilenas de crédito", plantea Coface en un análisis corporativo también de mayo.
Avance de primas
En un nuevo reporte difundido la semana pasada, esa consultora estima que el mercado chileno de seguros de crédito crecerá entre 5% y 10% este año.
En momentos de incertidumbre, como el que vive la economía actual de Chile, las compañías de seguro reciben más demanda de protección contra el incumplimiento de pagos, apunta Des Cars, indicando que ello "también lleva a mayores siniestros para las aseguradoras de crédito".
El análisis sobre el rumbo económico latinoamericano que Coface presentó en la Conferencia "Riesgo País 2015" prevé "unas perspectivas no muy promisoras" para la región, destacando la fase recesiva de Brasil.
"Cuentas externas muestran que en el caso de Chile se ha hecho ya un fuerte ajuste, mientras que en otras economías aún hay tarea pendiente", indica el trabajo.
Seguro chileno
El desarrollo del mercado chileno de seguros de crédito ha alcanzado niveles similares a los de algunos países de Europa y es el más avanzado de Latinoamérica, afirma la consultora, que, no obstante, lo considera muy pequeño por sus "apenas 70 millones de dólares en primas anuales".
En ese contexto, el sector aguarda con expectativas el nacimiento de un posible gigante en el área de seguros generales con la compra que planea la norteamericana Liberty Seguros de la local Penta Security.
Fuentes cercanas a la negociación indican que Liberty se ha impuesto en el proceso, tras dejar en el camino a la española Mutua Madrileña, la francesa Axa y el fondo Southern Cross.
La operación, estimada en 250 millones de dólares, dará lugar a una compañía que se alzará con un 16% de las primas del mercado chileno, dejando en segundo lugar a Mapfre, que retiene el 13% del sector.