El Gobierno de Tsipras recibirá el primer tramo de rescate europeo de 12.000 millones, después de duras negociaciones, en la que una vez más ha tenido que ceder en sus compromisos electorales. La Junta de Directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), formada por los países que componen el euro, ha autorizado el desembolso de […]
Dirigentes Digital
| 23 nov 2015
El Gobierno de Tsipras recibirá el primer tramo de rescate europeo de 12.000 millones, después de duras negociaciones, en la que una vez más ha tenido que ceder en sus compromisos electorales. La Junta de Directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), formada por los países que componen el euro, ha autorizado el desembolso de 12.000 millones.
De ellos, 10.000 millones se destinarán a la recapitalización de la banca helena y los otros 2.000 millones los gestionará el Ejecutivo griego para hacer frente a sus compromisos financieros.
Una vez más el pago se retrasó al encallarse las negociaciones entre Atenas y sus socios comunitarios. Los socios europeos exigían la aplicación de medidas a las que se había comprometido el Gobierno de Tsipras como la reforma del sector financiero o sanitario.
Syriza se había comprometido a prohibir los desahucios pero ha tenido que recular ante Europa. Inicialmente, pretendía que el 72% de las hipotecas estuvieran blindadas; sin embargo han tenido que adoptar un modelo que solo ofrece protección absoluta de desahucio a los propietarios de vivienda con los ingresos más bajos, en torno al 25% de la cartera total de hipotecas morosas.