En pleno año electoral, el AVE se ha manifestado como uno de los caballos de batalla de los diferentes partidos políticos. Ahora son los transportistas los que han querido dar su opinión en el tema. Desde varias asociaciones de transporte por carretera se quejan de que la inversión en esta infraestructura duplique a la cantidad […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
En pleno año electoral, el AVE se ha manifestado como uno de los caballos de batalla de los diferentes partidos políticos. Ahora son los transportistas los que han querido dar su opinión en el tema. Desde varias asociaciones de transporte por carretera se quejan de que la inversión en esta infraestructura duplique a la cantidad invertida en la mejora de las carreteras.
Desde Fetransa, la asociación que agrupa a transportistas autónomos y a pymes, han anunciado su intención de reunirse con los diferentes partidos políticos para hablar sobre el tema. Las asociaciones de transportistas apuntan que no se oponen al AVE pero que ven un trato de favor al transporte de pasajeros en detrimento del de mercancías.
Estas demandas llegan después de que Ciudadanos asegurara que en su programa económico iban a apostar por una mayor innovación y menores presupuestos destinados al AVE. "Vamos a detener el programa del AVE", llegó a decir la cabeza económica del partido, Luis Garicano
En respuesta a esta postura, desde el ministerio de Fomento su titular la popular Ana Pastor aseguró que: "El AVE es una inversión con retorno social, medioambiental y económica por la que el Gobierno seguirá apostando". Pastor reivindicó varias ventajas del AVE según varios estudios. De esta forma, dijo que en sus primeros veinte años el AVE a Sevilla ahorró emisiones de CO2 equivalentes al consumo de energía de la capital andaluza durante todo un año. En elc as del AVE a Valencia, Pastor apuntó, que este generó 44.000 empleos directos durante su construcción y que su supuesta en servicio generó otros 4.000 puestos de trabajo, y que cada euro que se invierte en AVE genera dos euros de aportación al PIB.
En lo que queda de año, el ministerio de Fomento aseguró que quedan por licitar 2.400 millones que corresponderán a obras de construcción de ferrocarril, fundamentalmente AVE, y 1.200 millones a trabajos de ejecución y mantenimiento de carreteras.