Y es que según los últimos datos disponibles, China cuenta con 900 millones de usuarios de telefonía, de los que 500 millones son de teléfonos inteligentes, tratándose de un enorme mercado potencial para los juegos móviles que aún está en desarrollo según los expertos. En el caso de los juegos para los móviles, los ingresos […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2014
Y es que según los últimos datos disponibles, China cuenta con 900 millones de usuarios de telefonía, de los que 500 millones son de teléfonos inteligentes, tratándose de un enorme mercado potencial para los juegos móviles que aún está en desarrollo según los expertos.
En el caso de los juegos para los móviles, los ingresos se espera que alcancen los 2.900 millones de dólares a finales del presente año, lo que supondría un crecimiento del 93%, según un estudio elaborado por la empresa Niko Partners.
"En China, los juegos para aparatos móviles son un área muy popular", dijo Dennis Song, un ejecutivo de Lenovo, para quien al tratarse de un mercado muy joven en las primeras etapas de desarrollo, continuará creciendo rápidamente al menos los tres próximos años.
La expansión es tal que calculan que el ritmo de crecimiento anual será a una media del 37.6% entre los años 2013 y 2018. Además, estiman que el 38% de los jugadores de móviles chinos gastarán dinero en 2014.
Para los fabricantes de aplicaciones, el mercado chino les obliga a ser más creativos y supone nuevos retos, ya que los usuarios están acostumbrados a acceder de forma gratuita al contenido y con aplicaciones muy sofisticadas.
Una de los mejores aplicaciones para tomar como ejemplo es WeChat, conocida en China como Weixin. Se trata de una aplicación de mensajería similar a la de Whatsapp utilizada en España, pero que añade más características similares a las plataformas de medios sociales, como una fuente de noticias, mensajes cortos, videollamadas y localización. Además, los usuarios cuentan con un sistema de pagos con el que acceden a participar en concursos y en juegos en línea.
Su éxito es tal que ha revolucionado el mundo de las aplicaciones para móviles en China y cuenta ya con más de 300 millones de usuarios en sólo tres años de vida y ya está disponible en ocho idiomas.
En el caso de la empresa estadounidense Ouya, es una de las últimas en decidir apostar por el mercado chino. Lo hizo este mes de agosto de la mano de un socio local, el exitoso fabricante de teléfonos chino Xiaomi. Su plan pasa por introducir sus juegos a través de aplicaciones para móvil, ofreciendo una oferta de 900 juegos.
Conscientes del poder de la telefonía móvil, las autoridades chinas no dejan de endurecer la censura en las aplicaciones de mensajería y de juego, así como de llevar a cabo el bloqueo de servicios de chat extranjeros. Entre las nuevas normas prohíben a los bloggers publicar noticias de temática política sin permiso previo y piden a los nuevos usuarios que verifiquen su identidad real, firmando un acuerdo con siete líneas de actuación.