DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

Madrid y Barcelona cambian el mapa político

El vuelco en el panorama político que vivió España el pasado 24 de mayo vino dado por el auge de candidaturas populares en un gran número de ciudades españolas. Entre ellas destacaba la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y la de Ada Colau, por Barcelona en Comú. Los resultados de las elecciones […]

Dirigentes Digital

12 jun 2015

El vuelco en el panorama político que vivió España el pasado 24 de mayo vino dado por el auge de candidaturas populares en un gran número de ciudades españolas. Entre ellas destacaba la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y la de Ada Colau, por Barcelona en Comú.

Los resultados de las elecciones autonómicas y locales confirmaban la tendencia de los últimos meses: los partidos tradicionales como PP y PSOE perdían fuerza en favor de los emergentes como Podemos o Ciudadanos. Por lo tanto, aunque el partido de Mariano Rajoy sigue siendo el más votado, ha perdido grandes bastiones en la geografía española como Madrid y Barcelona.

Madrid y el recuerdo del 'tamayazo'

El pasado 24 de mayo, Esperanza Aguirre (PP) ganó con 21 concejales. En cambio, Ahora Madrid ha conseguido la alcaldía con 20 concejales gracias al pacto al que ha llegado con el PSOE, que logró 9 concejales. En el caso de Ciudadanos, que entró como cuarta fuerza, tiene 7 concejales y 'echa' del pleno municipal a Izquierda Unida y a UPyD.

Tras llegar a un acuerdo, Manuela Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid. En cambio, sigue latente el miedo a que se produzca un 'tamayazo' como el que ocurrió en la investidura para la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003. Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid aseguraba en una rueda de prensa conjunta con Carmena que "no existe el riesgo de otro 'tamayazo' ya que "en este momento estamos 29 concejales absolutamente decididos por votar por la Alcaldesa de Ahora Madrid". Y es que, sin los votos favorables de todos los concejales, Esperanza Aguirre sería elegida alcaldesa.

La propia Aguirre, que no ha logrado un acuerdo con Ciudadanos a diferencia de Cristina Cifuentes, que gobernará en la Comunidad, intentó proponer un acuerdo tripartito para alejar a Carmena de la Alcaldía de Madrid asegurando que el PSOE "no pertenece a la opción de izquierda radical que utilizará el Ayuntamiento de Madrid como un trampolín para ser la primera fuerza política en noviembre en España". En cambio, la respuesta del socialista fue un "no rotundo".

Barcelona

En el caso de la ciudad condal, Ada Colau obtuvo la victoria con 11 concejales, frente a los 10 de CiU, los 5 de Ciudadanos, 5 de ERC, 4 de PSE y 3 del PP. El movimiento social que nació del 15-M y que ha unido a grupos ciudadanos y a Podemos, ha logrado ser la fuerza más votada superando a CiU, que gobernaba en minoría con Xavier Trías. Además, dibuja un panorama muy diferente de cara a las autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre. Ahora, Colau tiene el reto de gobernar el Ayuntamiento más fragmentado de la democracia y con una mayoría muy débil.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados