Siempre es complicado definir un mercado. Pero cuando éste es tan heterogéneo como el Latinoamericano, la dificultad se agrava. Para resolver las múltiples dudas que surgen en torno al mercado asegurador en la región, la Fundación Mapfre ha elaborado un informe (El mercado asegurador latinoamericano en 2013-2014) que arroja un poco de luz al sector. […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2015
Siempre es complicado definir un mercado. Pero cuando éste es tan heterogéneo como el Latinoamericano, la dificultad se agrava. Para resolver las múltiples dudas que surgen en torno al mercado asegurador en la región, la Fundación Mapfre ha elaborado un informe (El mercado asegurador latinoamericano en 2013-2014) que arroja un poco de luz al sector.
Un mercado al alza
La Fundación explica que "el mercado asegurador latinoamericano experimentó en 2013 un crecimiento medio nominal en moneda local del 16%". De esta forma, continúa la tendencia al ala de los dos últimos años cuando se vivió un incremento del 3,8% en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 126.945 millones de euros.
¿A qué se debe este crecimiento? Mafpre explica que "está relacionado con un menor dinamismo de la economía de América Latina y El Caribe, que en su conjunto creció un 2,5 por ciento en 2013".
Suben las primas
Uno de los datos que destaca el informe es que, a excepción de Puerto Rico, "el volumen total de primas valorado en moneda local creció nominalmente en todos los países". Además, países como Bolivia, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Perú consiguieron crecimientos de dos dígitos tanto en términos nominales como reales.
De momento, el país que sigue mostrando ‘músculo’ en el sector es Brasil. La región continúa siendo el mayor mercado con una cuota que roza el 40%. A la zaga, aunque a gran distancia, le sigue México, cuya cuota de mercado es el del 15,7%.
Mapfre también señala que varios países han experimentado un gran avance en este período como es el caso de Paraguay, cuyo volumen en primas ha crecido un 20%; o Bolivia, tras un repunte del 14%.
Puerto Rico marca la diferencia
Por otra parte, Puerto Rico (aunque no ha crecido) continúa registrando la prima per capita más alta de la región, con 2.152 euros por habitante. Además, el país "volvió a destacar en 2013 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 14,9%", según señala la Fundación Mapfre.
En este particular ranking le siguen Chile (502 euros) y Brasil (352 euros). En cambio, en la parte baja de la tabla aparecen Nicaragua y Bolivia, con 19 y 27 euros por habitante, respectivamente.
¿Qué se asegura?
El estudio destaca el ramo de automóviles como el ramo más relevante ya que "representa el 22% de todo el mercado asegurador y el 37% del mercado de seguros No Vida". El segmento creció un 5,6% en Latinoamérica, con importantes aumentos en grandes mercados como Brasil y México.