De enero a marzo de 2015 se ha registrado un aumento superior al 100% en cuanto a fusiones y adquisiciones en el mercado español. Este volumen supone que se han realizado operaciones por un importe de 34.491 millones de euros. Además, al otro lado del Atlántico también está siendo un año muy ‘ajetreado’ en cuanto […]
Dirigentes Digital
| 13 abr 2015
De enero a marzo de 2015 se ha registrado un aumento superior al 100% en cuanto a fusiones y adquisiciones en el mercado español. Este volumen supone que se han realizado operaciones por un importe de 34.491 millones de euros.
Además, al otro lado del Atlántico también está siendo un año muy ‘ajetreado’ en cuanto a fusiones. Una de las más destacas la hemos visto en el mundo de la distribución y el consumo, que vivió un vivió un hito tras la fusión de dos ‘pesos pesados’: Kraft Foods y Heinz. El conglomerado resultante tendrá unos ingresos de 28.000 millones de euros posicionándose como el quinto grupo de alimentación a nivel internacional.
Sin lugar a dudas, el sector farmacéutico ha sido uno de lo más activos después de que AbbVie se hiciera con Pharmacyclics en una operación que alcanzó los 21.000 millones de dólares.
El mundo de la mensajería también ha protagonizado una operación clave. La compañía estadounidense FedEx pretende comprar la holandesa TNT Express por 4.800 millones de dólares tras ofrecer 8 euros por acción en efectivo.
Pero tras las negociaciones que se llevan a cabo para realizar estas fusiones o adquisiciones, hay muchas operaciones fallidas.
UPS y TNT
La oferta de FedEx por TNT llega dos años después de que UPS, competidor de FedEx hiciera su propia oferta por la compañía holandesa. En este caso, tras nueve meses de tira y afloja con la Comisión Europea, UPS se vio forzada a abandonar su compra sobre TNT.
La operación hubiera supuesto unos 5.200 millones de euros y el refuerzo de UPS en mercados como el europeo, asiático y latinoamericano.
Johnson & Johnson y Pharmacyclics
La compra de Pharmacyclics por parte de AbbVie frustró las aspiraciones de Johnson & Johnson, que también quería hacerse con la compañía.
¿Cómo sería el mercado si estas compañías hubieran llegado a fusionarse? ¿Cambiarían las pautas de competencia?