El mercado transaccional español muestra signos de revitalización ya que entre enero y octubre se han registrado 971 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, que superan al total registrado en todo el 2013 cuando se contabilizaron 962, según el informe mensual que publica Transactional Track Record. Los datos de octubre descubren el segundo mejor registro del año y en […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2014
El mercado transaccional español muestra signos de revitalización ya que entre enero y octubre se han registrado 971 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, que superan al total registrado en todo el 2013 cuando se contabilizaron 962, según el informe mensual que publica Transactional Track Record.
Los datos de octubre descubren el segundo mejor registro del año y en el último mes se han contabilizado 110 fusiones y adquisiciones con un volumen de inversión de 14.868 mil euros, frente a las 78 por 4.694 mil euros del mismo mes del ejercicio anterior. Desde mayo,el mercado de transacciones ha vivido un aumento progresivo de operaciones con excepción del mes de agosto donde sufrió un importante descenso del que se recuperó rápidamente en el mes de septiembre.
El volumen de inversión de octubre de este año frente a años anteriores muestran datos muy positivos. En octubre de 2012 se consiguió un volumen de inversión 4.600 millones de euros frente a los 14.800 de 2014. El mayor número de transacciones de este mes están relacionadas con las fusiones y adquisiciones, 71, seguidas por operaciones relacionadas con el venture capital, 22, y, finalmente, el menor número está relacionado con private equity. El impacto de estas operaciones en lo que lleva de año registra datos muy parecidos siendo, de nuevo, las fusiones y adquisiciones los principales protagonistas.
Por sectores, el tecnológico y de Internet vuelven a ser los protagonistas del mes con 20 y 15 operaciones respectivamente. En este último, destaca la adquisición de Trovit por parte de Next & Co, que ha movilizado un total de 80 millones. Completando el podio se encuentra el sector inmobiliario, con 10 operaciones, que sigue teniendo un peso importante en España. Asimismo, en comparación con el ejercicio anterior el sector textil ha perdido mucha fuerza, ya que se encontraba entre los sectores donde más se invertía.
Diego Lozano, socio principal y director del departamento de derecho mercantil en Ramón y Cajal, en una entrevista publicada en el informe, achaca el protagonismo del sector de la tecnología a la "recuperación económica" y la confianza para invertir en España que está generando la misma. Asimismo, destaca que aún no hemos vuelto a los niveles económicos previos a la crisis aunque "en algunos sectores, sobre todo el inmobiliario, sí se ha producido un incremento sensible de la demanda de inversores extranjeros".
Por lo que respecta al mercado cross-border las empresas españolas apuestan por mercados emergentes como el brasileño o por mercados europeos como el italiano y el portugués. No obstante, Estados Unidos e Israel también han estado en la lista de los lugares más deseados. Los sectores extranjeros más atractivos son el de la tecnología, consultoría y auditoría y, finalmente, el mercado financiero y de seguros.
Las inversiones en capital de riesgo
En el mercado de venture capital se han contabilizado 22 operaciones, al igual que en el mes de septiembre, y el volumen de capital movilizado no ha variado significativamente. Sin embargo, en términos anuales se puede constatar que ya se ha superado el número de transacciones registrado durante todo el año 2013 y casi se ha doblado el capital movilizado respecto al mismo período. Durante lo que va de año este sector registró su mayor volumen de inversión entre los meses de mayo y julio con 9.898 mil euros. Las inversiones se realizaron dentro del mercado inmobiliario, transportes y tecnología.
Por otro lado, la actividad en el segmento de private equity ha experimentado un incremento del 12,5% respecto al mes anterior al registrar un total de 18 operaciones, frente a las 16 contabilizadas en septiembre. Sin embargo, en términos de capital movilizado se ha sufrido un descenso en el mismo período, de 1.291,6 millones de euros a 888,7 millones. Asimismo, es llamativo que las transacciones de private equity han aumentado progresivamente durante el último año y entre marzo y mayo se registró el mayor crecimiento de inversión.
¿Qué sectores españoles interesan más al capital extranjero?
El país que mas adquisiciones realizó en España este mes fue Estados Unidos seguido por Francia y Reino Unido. Otros países que también realizaron importantes transacciones fueron Suiza, Países Bajos, Italia, Singapur, Chipre, la India, Japón, Venezuela, Luxemburgo y México. Las adquisiciones se realizaron en sectores muy diversos pero han tenido especial éxito el sector de la tecnología aunque han tenido notoriedad el sector inmobiliario, el transporte y el sector turístico.
De entre las transacciones internacionales cabe destacar que la firma de private equity estadounidense KKR ha mostrado su interés por el mundo de las energías renovables al cerrar la compra de un 33,33% del accionariado de la entidad española Acciona Energía Internacional a su matriz Acciona Energía, que a su vez es filial de la multinacional Acciona. El importe de la operación ha alcanzado la cifra de 417 millones de euros, lo que implica una valoración de la empresa de aproximadamente 1.251,13 millones, al margen de la deuda. El 66,67% restante del capital social continuará en manos de Acciona Energía, de modo que seguirá manteniendo su condición de accionista mayoritario.
A través de esta operación, KKR adquiere participación en los activos que integra Acciona Energía Internacional en su portfolio, compuesto por 52 parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y una planta termosolar, que en su conjunto cuentan con una potencia instalada de 2,3 GW en 14 países, incluyendo Estados Unidos,Canadá, México, Australia, Chile, India, Italia, Portugal,Polonia y Sudáfrica. Con el cierre de la transacción, ambas partes tienen previsto lanzar un vehículo Yieldco en la bolsa de valores estadounidense para vender activos energéticos.