Relegada en época de crisis, elevada a los altares cuando las ‘vacas gordas’ pastan a sus anchas, el poder de la marca es incuestionable para los consumidores pero… ¿y para los inversores? "Apostar por empresas de calidad, gracias a su marca y que ésta, la compañía, genere flujos de caja positivo y se premie a […]
Dirigentes Digital
| 19 jul 2016
Relegada en época de crisis, elevada a los altares cuando las ‘vacas gordas’ pastan a sus anchas, el poder de la marca es incuestionable para los consumidores pero… ¿y para los inversores? "Apostar por empresas de calidad, gracias a su marca y que ésta, la compañía, genere flujos de caja positivo y se premie a los accionistas (recompra de acciones, dividendos,…) nos parece una idea interesante", explica José María Luna, director de Profim.
La marca es, de todos los activos intangibles que posee una compañía, el más cuantificable y, por ende, el que puede ser utilizado para el diseño de esta categoría de fondos temáticos. "Hablamos de grandes marcas, muy reconocidas por los consumidores", explica Félix González, director de Capitalia Familiar. "Se trata de que independientemente de que tengan unas perspectivas de crecimiento favorables, de que el management sea mejor o peor o de que el momento del ciclo económico les sea favorable, en la construcción de la cartera hay un sesgo en favor de aquellas compañías con marcas reconocidas", añade.
MS Global Brands, el pionero
Según el ránking que anualmente elabora las consultora británica Millward Brown, Google, Apple y Microsoft son las empresas más valiosas del mundo. Es lógico, por tanto, que muchos de los nombres que aparecen en esta lista copen las mayores posiciones en las carteras de este tipo de fondos.
Es el caso del emblemático fondo MS Global Brands lanzado en el año 2000 y que, con más de 6.000 millones de dólares de volumen, acumula una rentabilidad en lo que va de año del 3,34%. Las mayores posiciones corresponden a Microsoft (8,71%), Nestlé SA (8,02%), British American Tobacco Plc (7,50%), Reckitt Benckisser Group Plc (7,15%) y Unilever Plc (5,85%). "Es un fondo con más de quince años de vida, con un equipo de gestión muy estable y que, en esta filosofía de inversión, ha sido pionero", comenta Félix González. Otro producto de las mismas características es UBS Solid Consumer Brands, en este caso dirigido a grandes patrimonios (aportación mínima de 500.000 euros). Entre sus mayores posiciones incluye nombres como Nestlé SA (9,58%) Unilever (7,85%) Colgate-Palmolive Co (6,94%) Hormel Foods Corp (5,19%) y Biersdorf AG (5,05%)
Ibercaja Global Brands, el último en llegar
De renta variable internacional, el último fondo de inversión que ha lanzado la gestora zaragozana tratará de encontrar marcas globales y empresas cuyo éxito se base en activos intangibles que pueden mantenerse en el largo plazo. "Lo lanzamos por diversificar y porque creemos que aportará cierta estabilidad a lo largo del tiempo. Se puede demostrar que estas marcas a lo largo de todo un ciclo económico presentan un mejor comportamiento que el mercado en general", afirma Beatriz Catalán, fund manager de Ibercaja Gestión.
Se trataría de ‘nombres de marca, copyrights, know how, reputación y alta fidelidad del cliente’ del sector del consumo, como Apple, Nestlé, Inditex, Daimler, Google, Nike y L’Oreal, aunque incorporarán también ‘marcas semilla’, "tratando de buscar marcas que están en fase más incipiente de producto como Skechers o Under Armour", añade.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de julio-agosto, ya en su quiosco