Según un reciente informe de PwC, las inversiones alternativas pesan actualmente un 24% en las carteras de los grandes inversores institucionales, frente a apenas un 7% que suponían en 1996, con un crecimiento exponencial año a año que, hasta 2020, podría situarse entre el 8% y el 10%, según estimaciones de Prequin. Según una reciente […]
Dirigentes Digital
| 28 mar 2017
Según un reciente informe de PwC, las inversiones alternativas pesan actualmente un 24% en las carteras de los grandes inversores institucionales, frente a apenas un 7% que suponían en 1996, con un crecimiento exponencial año a año que, hasta 2020, podría situarse entre el 8% y el 10%, según estimaciones de Prequin. Según una reciente encuesta de Natixis Global AM, el 58% de los inversores institucionales españoles (58%) afirma estar aumentando la exposición a las estrategias con inversiones alternativas este año. “La adopción de las inversiones alternativas no se limita a las carteras de crecimiento, ya que el 87% de los encuestados (77% a nivel global) señala que los activos alternativos también pueden desempeñar un papel importante en las inversiones orientadas a la gestión de pasivos”, indican desde la firma. Del mismo modo, los institucionales globales piensan que las inversiones alternativas ayudan a diversificar y gestionar el riesgo, más de la mitad (55%) afirma que sus necesidades de liquidez han limitado su capacidad para invertir en activos alternativos. “Muchos inversores institucionales (71%) creen que los requisitos más exigentes en materia de solvencia y liquidez definidos por los reguladores en todo el mundo han provocado que se preste más atención al corto plazo y a los activos más líquidos”, indican los expertos, evidenciando que “esto ha creado importantes obstáculos a la hora de satisfacer pasivos que se extienden a lo largo de varias décadas”. Entre las estrategias alternativas que vuelven a recomendar los expertos destaca los fondos market neutral, productos en principio diseñados con el objetivo de reducir la volatilidad en los que el gestor busca, básicamente, una posición neutral frente al mercado para obtener rentabilidad a través de los diferenciales que pueda haber entre los diferentes activos en los que invierte. Desde Andbank, consideran que estas soluciones se adaptan a la perfección al entorno actual por diversos motivos. El primero de ellos, el hecho de que los inversores se encuentran en un momento en el que es complicado generar rentabilidad con bajo riesgo. Además, “las fuentes de riesgo que tienen estos fondos son distintas a las tradicionales, por lo que aumentan la diversificación de nuestras carteras”. Tal y como recuerdan los expertos, dentro de los propios market neutral, podemos encontrar diversificación geográfica, distintos estilos de gestión, horizontes temporales, etc. “En la focus list tenemos incluidos fondos para invertir a través de estas estrategias en distintas áreas geográficas”, indican desde Andbank:
Además, la firma mantiene recomendado un fondo market neutral especializado en el sector inmobiliario, el F&C Real Estate Equity Long/Short Fund, que invierte en REITs europeos. “A pesar del peor comportamiento que ha tenido a lo largo de los últimos meses (mala evolución del sector+operación fallida Colonial/Axiare), nos parece que por lo diferencial del fondo, merece la pena mantenerlo tanto en la lista de fondos recomendados como en carteras”, indican. Con respecto a cambios en sus fondos recomendados, este mes han decidido sacar de la lista el JB Absolute Return Europe. “Su mal comportamiento en los últimos meses, en comparación con fondos del mismo tipo en el mismo área geográfica, hace que prefiramos utilizar el resto de fondos recomendados en la categoría”, indican.