Estabilización macroeconómica, liberalización o un programa de privatizaciones han abonado el terreno para que Marruecos emerja como un país a tener en cuenta en el panorama económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el repunte del crecimiento en el Norte de África proyectado para este 2015 aumente entre un 4 y un 5%. En […]
Dirigentes Digital
| 06 mar 2015
Estabilización macroeconómica, liberalización o un programa de privatizaciones han abonado el terreno para que Marruecos emerja como un país a tener en cuenta en el panorama económico.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el repunte del crecimiento en el Norte de África proyectado para este 2015 aumente entre un 4 y un 5%. En concreto, Marruecos puede verse favorecida por el desplome en los precios del petróleo ya que es un país importador.
Además, el organismo dirigido por Christine Lagarde estima que "la confianza ha empezado a mejorar y las exportaciones están repuntando gracias al aumento de la demanda de sus socios comerciales". Por otra parte, "las reformas estructurales están promoviendo lentamente la competitividad y la inversión extranjera directa a través de menores costes de producción", añade el FMI.
Esperando los frutos
En Marruecos, afirma el FMI, la implementación en curso de reformas estructurales está empezando a dar fruto y se espera que se acelere el crecimiento en este 2015. Las mejoras en esta materia, además, provocarán que la inversión privada se afiance gracias al aumento de la confianza, los crecientes ingresos del turismo y un mejor desempeño en cuanto a exportaciones.
Aunque la economía del país es eminentemente agrícola, en los últimos años ha hecho un esfuerzo por potenciar otros sectores como el industrial o el de servicios. Además, también destaca por ser el primer exportador de fosfatos y sus derivados.
España y Marruecos, de la mano
En Casablanca se pueden escuchar idiomas tan diferentes como el árabe marroquí, lenguas bereberes, el francés o el español. Su diversidad cultural ha propiciado que también sea un centro de negocios en el que España se convierte en un socio crucial.
La cercanía con el país ha convertido a Marruecos en un destino estratégico para los negocios españoles convirtiéndose en el primer destino para las exportaciones e inversiones del país en África. Para favorecer los negocios, se creó el Plan Integral de Desarrollo de Mercado y ambos país firmaron el Convenio de Doble Imposición.
Otro de los factores que pueden hacer atractivo a Marruecos es su régimen especial offshore, creado en 1992, para favorecer la inversión extranjera. Con esta medida, las sociedades holdings establecidas en este tipo de zonas se benefician de una serie de condiciones y requisitos ventajosos en materia tributaria como puede ser la exención del IVA. El atractivo del país ya ha atraído a compañías como Acciona, Repsol, Qualitas, Dulcesol, Iberostar, o Indra.