Martinsa saltó a los titulares por ser el mayor concurso de acreedores de la historia. La gran inmobiliaria estalló a la vez que se pinchó la burbuja del sector que sumió a España en la grave crisis actual. Sin embargo, parecía que la empresa conseguiría salir del concurso una vez que había pactado las condiciones de […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
Martinsa saltó a los titulares por ser el mayor concurso de acreedores de la historia. La gran inmobiliaria estalló a la vez que se pinchó la burbuja del sector que sumió a España en la grave crisis actual. Sin embargo, parecía que la empresa conseguiría salir del concurso una vez que había pactado las condiciones de salida con la banca acreedora. Pero los problemas surgieron en diciembre, cuando la empresa vio que no podía seguir el plan establecido y pidió un cambio de condiciones en el juzgado mercantil de A Coruña donde se llevaba su caso.
Las negociaciones con la banca para ampliar las etapas del plan de salida no llegaron a buen puerto cuando la semana pasada se acabó el plazo. Así las cosas, el consejo de administración de Martinsa Fadesa acordó solicitar la apertura de su liquidación. "Ante la falta de adhesiones suficientes" para la aprobación de la propuesta de modificación del convenio de acreedores según apuntaba la empresa a la CNMV en un hecho relevante.
Las razones de la liquidación
La empresa se ha visto abocada a la liquidación, ante la reticencia de la banca y después de un recurso judicial reciente que desestimaba la recepción de una indemnización de 1.576 millones de euros, según varios medios de comunicación.
El grupo protagonizó en 2008 el primer gran concurso de acreedores del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que se ha llevado por delante a cientos de empresas y arrastró a la recesión al conjunto de la economía.
A junio del año pasado, Martinsa Fadesa tenía una deuda concursal de 6.655 millones de euros, incluyendo deudas con la banca de en torno a 4.000 millones de euros, que las entidades tienen provisionado.