Syriza vuelve a ser el partido más votado en las elecciones griegas, con 145 escaños, aunque la mayoría de los votantes piensa que se equivocó al convocar unos comicios anticipados para renovar el parlamento. Un alto cargo de la Coalición de la Izquierda Radical ha asegurado que habrá un nuevo gobierno griego "en tres días" […]
Dirigentes Digital
| 18 sep 2015
Syriza vuelve a ser el partido más votado en las elecciones griegas, con 145 escaños, aunque la mayoría de los votantes piensa que se equivocó al convocar unos comicios anticipados para renovar el parlamento.
Un alto cargo de la Coalición de la Izquierda Radical ha asegurado que habrá un nuevo gobierno griego "en tres días" tras conocerse los pronósticos de los sondeos a pie de urna. "Tendremos un gobierno en tres días", ha afirmado la fuente en declaraciones a la agencia de noticias estatal griega, ANA-MPA, que publica la información en su web.
El segundo, y definitivo, debate de la campaña electoral griega enfrentó esta semana a los dos líderes con más posibilidades de ganar las generales anticipadas del próximo domingo. Alexis Tsipras, líder de Syriza y primer ministro hasta agosto, y Vanguelis Meimarakis, presidente interino de la conservadora Nueva Democracia (ND), intentaron en su cara a cara televisivo arañar los votos precisos para garantizarse una victoria más que ajustada según todas las encuestas.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que Syriza ya ha contado con las herramientas para formar gobierno con menos de la mitad de los votos escrutados. Con un 42%, Syriza y Griegos Independientes (que ha terminado las elecciones con 10 escaños) ya contaban con los 151 escaños necesarios para gobernar el país.
El segundo partido más votado es Nueva Democracia (28,10%) y la distancia entre ambas formaciones se amplía respecto de los sondeos y es ya de más 7puntos. El líder conservador Vanguelis Meimarakis ha reconocido la derrota de su partido y ha felicitado a Tsipras.
En tercer lugar, están los neonazis Amanecer Dorado (7,15%), seguidos de los socialistas PASOK (6,41%), los comunistas KKE (5,48%), To Potami (3,90%), Griegos Independientes (3,72%) y Unión de Centristas (3,49%).
Baja participación
La participación ha sido del 54,55%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio.
De los últimos sondeos se desprendía que el 64% de los griegos creía que la decisión de Tsipras de buscar un nuevo mandato mediante elecciones fue un error, mientras que el 68% estaba de acuerdo en que Grecia permanezca en la Zona Euro a cualquier precio, incluso si eso significaba más austeridad.
Una tercera parte de los que apoyaron al partido de Tsipras en las elecciones de enero de 2015 que le llevaron a la jefatura del Ejecutivo dijeron que no estaban seguros de si van a hacerlo de nuevo, según recoge el diario local "Efimerida Ton Syntakton".
El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ya afirmó que no participaría en las elecciones del 20 de septiembre, y en su lugar se centrará en crear un nuevo movimiento para que, en sus palabras, la democracia vuelva a Europa.
Syriza, necesitará supervisar de nuevo, las profundas reformas económicas que se requieren para recibir el préstamo de 86.000 millones de euros negociado en agosto, una recapitalización de los bancos del país y el desarrollo de los controles de capital impuestos este año para impedir un derrumbe del sistema financiero.
Desde el punto de vista social, el nuevo Ejecutivo deberá desarrollar políticas para aumentar la tasa de empleo, así como destinar recursos para fortalecer el sistema de salud pública y de la educación. Asimismo, el nuevo Gobierno también debe mantener las reformas efectuadas, tales como el rescate del sistema de pensiones, la prohibición de desahucios y la protección a las familias.
¿Conseguirá Grecia cambiar su rumbo o seguirá en ‘más de lo mismo’?