En su 30 Aniversario, la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri) y KPMG han presentado la tercera edición del informe sobre perspectivas del sector en España. Y las conclusiones son claras. La actividad inversora seguirá creciendo este año y el principal beneficiado volverá a ser la empresa familiar. Pero la prudencia se impone en momentos […]
Dirigentes Digital
| 11 feb 2016
En su 30 Aniversario, la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri) y KPMG han presentado la tercera edición del informe sobre perspectivas del sector en España. Y las conclusiones son claras. La actividad inversora seguirá creciendo este año y el principal beneficiado volverá a ser la empresa familiar. Pero la prudencia se impone en momentos de incertidumbre como el actual.
Javier Ulecia, presidente de Ascri recalcó la necesidad de una mayor implicación de aseguradoras y fondos de pensiones para que la industria alcance a sus competidores europeos. Pero no será fácil. Juan Luis Ramírez, vicepresidente de Ascri y socio de Portobello Capital, reflejó por ejemplo la caída en la actividad inversora durante el pasado año. "Hay un compás de espera por la incertidumbre política, que no cancela los proyectos, pero sí los retrasa, también en la captación de fondos", explicó, refiriéndose principalmente a los fondos internacionales.
Para Ulecia, en términos de financiación también sigue existiendo una excesiva dependencia del sector al dinero público. "Hay que conseguir que el dinero privado se interese por el venture capital", indicó, asegurando que "nadie tiene en el mapa a España cuando quiere comprar una empresa de tecnología".
Un año para las compras
A pesar de la incertidumbre, los expertos coinciden en que 2016 será mejor que el pasado año. "Sin duda un año para las compras, considerando que somos inversores a largo plazo", indica Eduardo Navarro, CEO de Sherpa Capital.
Sin embargo, para comprar hay que encontrar las oportunidades adecuadas. Y esta es una de las grandes preocupaciones de una industria que sigue apostando para este año por sus operaciones sobre las pequeñas empresas. "Tenemos años por delante de repunte de la actividad para resolver el problema de la pyme española, que por su tamaño no genera valor, no puede atraer talento, etc", insisten desde Ascri. Algo que, a juicio de los expertos, debe reflejarse en las valoraciones, que en España "se mantienen lejos de las que se han visto en Europa o EEUU".
Para Juan Luis Ramírez, otro de los grandes retos será atraer más inversores, así como apostar por la internacionalización de los fondos. "Hay que invertir global", asegura. Pero para ello, el sector debe darse a conocer. Eduardo Navarro considera que este punto es clave: "tienen que conocer nuestro trabajo, la creación de valor y de empleo que aportamos a la economía", indica.
Por su parte, Beatriz González, socia fundadora de Seaya Ventures, considera que otro factor clave en el desarrollo de la industria nacional es el aumento del tamaño de las rondas y la presencia de los fondos internacionales, algo que a su juicio hará que el sector madure. "Nuestro principal reto en las participadas es contratar", explica, recordando además que "las salidas (ventas) son muy difíciles de llevar a cabo".
Sacudirse el estigma del ‘riesgo’
En su 30 Aniversario, la asociación que engloba a los fondos de private equity y venture capital nacionales, hará modificaciones importantes. Para empezar, contarán con un logo nuevo. Pero más allá de lo puramente estético, el sector quiere quitarse el estigma que supone mantener la palabra ‘riesgo’ en su definición. "Somos el único país junto con Portugal que aún lo tiene", indica Javier Ulecia. Una palabra que, a su juicio, no refleja la verdadera actividad de la industria, "que es apoyar a las empresas para crear valor respaldando su expansión".
En las próximas semanas, la Junta de Ascri enviará una propuesta a sus socios para llevar a cabo el cambio. Y aunque no ha entrado en detalles, Ulecia sí ha dado pistas con las definiciones del sector en otros países, como private equity and venture capital, private capital (capital privado), equity for growth (capital de crecimiento), etc.
Ascri cuenta actualmente con más de 156 miembros que se dividen entre los de pleno derecho (gestoras de capital riesgo: private equity nacional e internacional y venture capital nacional) y adheridos (proveedores de servicios: abogados, consultores, auditores, intermediarios financieros, cazatalentos…), y los adscritos. Precisamente, otra de las propuestas para este ejercicio es la apertura de la asociación a nuevos perfiles. En concreto, fondos de infraestructuras, fondos inmobiliarios y fondos de responsabilidad limitada (LP, por sus siglas en inglés).