La holandesa Neelie Kroes fue desde 2004 a 2010 una de las mujeres más temidas por las
empresas en Europa. Era la comisaria de Competencia de ña Unión Europea y de su visto bueno dependía cualquier movimiento corporativo en Europa. La dirigente ocultó a Bruselas que era directora de una sociedad offshore con sede en Bahamas.
La información ha salido a luz a raíz de 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenido por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El Consorcio Internacional de Periodistas ha vuelto a coordinar el trabajo de investigación de decenas de medios, entre los que se encuentra La Sexta y El Confidencial.
Kroes ha defendido ante el Consorcio Internacional que su nombre figura en los papeles por un "descuido administrativo". Según la organización en un primer momento la dirigente negó la veracidad de la información. Posteriormente, admitió que creó esa sociedad en el paraíso fiscal con vistas a hacer una inversión en la empresa energética norteamericana Enron que al final no se llegó a realizar.
Una de las ministras del Brexit
Entre los primeros nombres aparecidos se encuentran los de la ministra británica de Interior, Amber Rudd. La política asumió la cartera sustituyendo a Teresa May que relevó a David Cameron tras la dimisión por la victoria del Brexit en el referéndum de julio. Es parlamentaria desde 2010 con el partido conservador británico. Su nombre aparece en dos sociedades radicadas en Bahamas desde los años noventa, cuando las Bahamas eran consideradas como uno de los territorios más opacos por parte de la OCDE. Un portavoz de Rudd se ha limitado a decir que "es sabido que Amber ha tenido una larga trayectoria en los negocios antes de entrar en política", cuando el Consorcio ha contactado con la dirigente.
También aparece el empresario español Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y residente en Bahamas desde los años noventa. Pujals es director de al menos tres sociedades en Bahamas. También aparece Pedro Español, uno de sus colaboradores más cercanos y exdirectivo en Telepizza.