Es un hecho. La renta variable se ha convertido en una de las pocas alternativas donde encontrar valor en los últimos meses, a pesar de que los acontecimientos geopolíticos han impedido a esta categoría despuntar como se esperaba a finales del pasado año. Aún así, los gestores saben que para dar brillo a las carteras […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2014
Es un hecho. La renta variable se ha convertido en una de las pocas alternativas donde encontrar valor en los últimos meses, a pesar de que los acontecimientos geopolíticos han impedido a esta categoría despuntar como se esperaba a finales del pasado año. Aún así, los gestores saben que para dar brillo a las carteras de sus clientes, deben apostar por la Bolsa, y la española sigue ocupando un lugar preferente en sus tomas de decisiones.
Según datos recopilados por Inversis, los activos en fondos de RV Española han recuperado los niveles de enero 2007 (sin efecto mercado, es decir únicamente entradas y salidas). "El motivo principal es la creciente demanda de activos de riesgo fruto de los resultados positivos que ha tenido la renta variable en los últimos 2 años y las buenas expectativas sobre la recuperación europea", explican desde la firma.
En esta categoría, Inversis distingue entre los fondos Ibéricos y los que invierten solo en España. "Debido a la mala evolución de Portugal en los últimos meses, por el ruido introducido por Espírito Santo, la diferencia en rentabilidad entre las dos subcategorías se ha incrementado considerablemente", explican. En su último informe de estrategia, la firma analiza el comportamiento de tres de los productos recomendados en este segmento.
Siitnedif Tordesillas SICAV Iberia El gestor ha reducido su exposición a Portugal al 20% desde el 24% que tenían en julio. Además, han incrementando ligeramente la posición en liquidez hasta el 12%-14%, con el fin de poder acceder a nuevas compras, "puesto que tras la tormenta de Portugal y gracias a la recapitalización del Banco Espirito Santo, consideran que llega un periodo de oportunidades". Desde Inversis recuerdan que si se compara con el Ibex 35, este es el fondo de mayor beta de los 3 recomendados (0,92), aunque no el más volátil.
EDM Inversión. Este producto invierte exclusivamente en Bolsa española y es el que en el corto plazo va a tener unos resultados más parecidos al Ibex, según los analistas. "A pesar de esto, en el largo plazo aporta un extra de rentabilidad innegable, tanto en periodos alcistas como bajistas". Comparado con el Ibex, es el fondo de más baja beta (0,85), aunque con un nivel de correlación similar a los otros dos. "Lo convierte en la aproximación más defensiva, con una volatilidad del 13%, frente al 16% de Siitnedif y el 18% de Fidelity", aseguran. Los gestores han aprovechado su fuerte posición de liquidez para reforzar sus inversiones en la corrección en valores como Grifols, OHL, CAF y Cie Automotive.
Fidelity Iberia. Otro clásico del sector que invierte principalmente en España y Portugal, donde tiene al menos el 70% del fondo, pero puede tener posiciones en otras zonas. A cierre de julio mantenían un 10% en Reino Unido y un 4,5% en Francia. Su gestor, Firmino Morgado, mantiene ahora mismo 84 valores que le suponen el 94% de la cartera, teniendo el otro 6% en liquidez. "Con un active money (dinero total fuera del índice) del 71%, vemos que estamos frente a un fondo que realmente busca rentabilidad por alpha y no por beta", aseguran desde Inversis. Actualmente, este fondo está infraponderado sobre el sector financiero de manera clara (22% vs. 44% del índice). Las mayores sobreponderaciones las encontramos en utilities y telecomunicaciones.