"Han aumentado los riesgos de desviación a la baja, lo que acrecienta la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica, la creación de empleo y la corrección de los desequilibrios", dijo Linde en una comparecencia en el Senado. Linde mencionó la desaceleración económica global por el deterioro de economías emergentes, particularmente […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2015
"Han aumentado los riesgos de desviación a la baja, lo que acrecienta la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica, la creación de empleo y la corrección de los desequilibrios", dijo Linde en una comparecencia en el Senado.
Linde mencionó la desaceleración económica global por el deterioro de economías emergentes, particularmente China y "las dificultades para valorar su verdadero alcance a medio plazo", con efectos sobre los mercados bursátiles y cambiarios y "muy probablemente sobre el momento en el que la Reserva Federal decidirá subir sus tipos de interés", explicó el gobernador del BdE, en declaraciones recogidas por Reuters.
Linde dijo que el abandono de las políticas monetarias expansivas por parte de los grandes bancos centrales y su efecto sobre los mercados van a ser vitales y deberían realizarse progresivamente y evitando movimientos traumáticos en los mercados. "Esa es la gran incógnita que tenemos en estos momentos, cómo salir de esa política monetaria tan laxa". El gobernador apuntó además que "todo indica que Estados Unidos va a empezar a salir", dijo. "Aparte de salir lentamente (…) lo que hay que intentar los bancos centrales es no dar marcha atrás, que no haya vaivenes que incrementen la volatilidad".
El crecimiento del 1% del PIB nacional en el segundo trimestre se enmarca en un contexto de debilidad en la zona euro y la trayectoria expansiva continuará en la segunda mitad del año, manteniendo su previsión de un crecimiento ligeramente por encima del 3% en 2015 gracias a la expansión de la demanda nacional por aumento de rentas y crédito, concluyó Linde.