Matelec 2014, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, celebra su décimo séptima edición, una convocatoria que se presenta bajo el lema: "El lugar adecuado, en el momento oportuno" y que supone una reorientación del certamen para adecuarse las necesidades particulares de cada expositor, a través de la potenciación de los diversos […]
Dirigentes Digital
| 27 oct 2014
Matelec 2014, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, celebra su décimo séptima edición, una convocatoria que se presenta bajo el lema: "El lugar adecuado, en el momento oportuno" y que supone una reorientación del certamen para adecuarse las necesidades particulares de cada expositor, a través de la potenciación de los diversos perfiles de visitantes profesionales y un ámbito geográfico de influencia cada vez más internacional, así como amplía su orientación comercial al mercado de la reforma y rehabilitación, lo que abre nuevas oportunidades en el sector terciario, residencial e industrial, pivotando con las empresas distribuidoras e instaladoras.
Así, el Salón organizado por Ifema, que reúne a un total de 550 empresas, permite conocer de primera mano toda la tecnología, soluciones y sistemas para el control y gestión de energía de forma eficiencia, incluyendo además en esta ocasión la Hotelería, residencial, retail e industrial, entre muchos otros, como focos de negocio en el marco de Matelec 2014 y para los que será posible conocer las nuevas soluciones existentes en el mercado.
Fiel reflejo de la evolución del sector y a través de las numerosas demostraciones prácticas programadas, Matelec 2014 evidenciará las ventajas económicas y competitivas que representa implementar este tipo de soluciones para las empresas e industrias.
En palabras del director del Salón, Raúl Calleja, "Matelec ayuda a la demanda y a la oferta a encontrarse de forma integral, en vivo, entre personas, interactuando comercialmente, tecnológicamente…, y provocar estas relaciones entre profesionales que no existen por ninguna otra vía ni canal", y añade que "desde la prescripción, pasando por la distribución, instaladores e integradores, hasta los usuarios finales profesionales, están llamados a disfrutar de Matelec, el punto de encuentro sectorial por excelencia en la Península Ibérica y toda su área de influencia internacional".
Tecnologías innovadoras y actualización formativa
Matelec expone las soluciones y servicios tecnológicos para el control y gestión eficiente de la energía eléctrica en torno a los cinco sectores que conforman su estructura: Tecnologías y Componentes para la Instalación Eléctrica; Soluciones para Edificios y Ciudades Inteligentes; Automatización, Control Industrial y Electrónica; Gestión de la Energía Eléctrica; y LIGHTEC: Soluciones de Iluminación y Alumbrado.
Las últimas innovaciones al servicio de la gestión energética eficiente alcanzan todos los mercados, desde el hogar hasta las industrias, pasando por la hostelería, comercio minorista, oficinas, edificios e infraestructuras públicas, etc. Todas las novedades se orientan a lograr un uso más sostenible y eficiente de los recursos energéticos, por lo que cada vez adquieren más protagonismo los sistemas de medida, control y gestión de las instalaciones y sus rendimientos. Desde productos tan básicos como una bombilla LED hasta las más sofisticadas plataformas de gestión, el sector no hace sino reafirmar su compromiso con el ahorro y la eficiencia energética.
Máximo alcance internacional
Aun cuando la principal área de influencia de Matelec 2014 se sitúa en la UE, los países iberoamericanos y los mediterráneos del norte de África, la Feria ha reforzado su promoción internacional a través de numerosas iniciativas y acciones, para captar visitantes de muy diversas procedencias y contribuir a la promoción de la marca España y de las empresas españolas.
Puesto que la exportación es un aspecto clave para que las empresas aprovechen la oportunidad internacional del encuentro, se han programado workshops de encuentros comerciales B2B entre expositores de Europa del Este, Magreb y Iberoamérica, mientras que el programa de invitados internacionales atraerá a más de 500 compradores de todo el mundo, invitados por los propios expositores.
Además, "Meet&Export Area by Matelec 2014" es un espacio organizado conjuntamente con AFME, y la Asociación Multisectorial de Empresas, Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico, AMEC AMELEC, a disposición de aquellas empresas expositoras que quieran participar en el programa de citas personalizadas con los compradores internacionales invitados por Matelec.
Este área, y el programa de citas que se desarrollará en su ámbito, quiere contribuir a potenciar las exportaciones de las empresas, ya que la internacionalización ocupa un lugar cada vez más importante en el negocio del empresariado español, al tiempo que ayudará a los expositores a rentabilizar al máximo su presencia en la Feria y a alcanzar un mayor posicionamiento en los mercados exteriores.
La eficiencia energética y el ahorro como factores de crecimiento
La eficiencia y el ahorro energéticos se han convertido ya en el leitmotiv del nuevo rumbo de Matelec. Sin embargo, la eficiencia energética en sí misma no ha de entenderse como un fin, sino como un medio para poner en valor los beneficios que aporta a la sociedad ?economía, bienestar, seguridad, respeto ambiental, sostenibilidad, etc.?.
La eficiencia energética es la energía del futuro, y la concienciación acerca de la necesidad de ahorrar energía ha calado ya en el mercado y la sociedad. Esta tendencia no puede sino ir en aumento; más aún cuando asistimos a un constante incremento del precio de casi todas las fuentes energéticas y la actividad empresarial requiere reducir costes e incrementar su productividad y competitividad.
A través de la monitorización y la implementación de una amplia gama de dispositivos ya disponibles, es posible gestionar de forma mucho más racional el gasto energético. Si además tenemos en cuenta la ausencia de otros estímulos que animen la economía, la eficiencia energética constituye un argumento de negocio muy convincente.
Hay muchas y variadas muestras de la reorientación empresarial hacia dicho concepto y Matelec refleja esta progresión. La puesta en marcha de iniciativas como la segunda edición de la Semana de la Eficiencia Energética, los II Premios a la Innovación y la Eficiencia Energética, o los premios a las Instalaciones de Eficiencia Energética que organizan FENIE y la Asociación KNX España por primera vez este año, son sólo algunos ejemplos.
Protagonismo sectorial para el impulso económico
Los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones son conscientes de su nuevo papel como integradores de sistemas y asesores frente al usuario final. En base a esta necesaria ‘reinvención’, cuentan con la capacitación para influir en las decisiones de inversión de los responsables de las empresas, lo que les convierte en un colectivo susceptible de potenciar la actividad económica en nuestro país.
La caída de la construcción en España también ha propiciado el impulso de las actuaciones de rehabilitación y reforma para un parque de edificios que requiere urgentes medidas, dada su antigüedad e inadaptación a las nuevas normativas en materia de eficiencia energética. Contamos con más de cinco millones de viviendas que superan los 50 años, lo que según los expertos convierte la rehabilitación en un pilar fundamental para los próximos años. Este reposicionamiento sectorial está dando ya sus frutos y ha originado la creación de empresas y agrupaciones profesionales que orientan todos sus esfuerzos al fomento y la promoción de las actuaciones necesarias para rehabilitar nuestro parque de edificios y viviendas, como podrán constatar los visitantes de la nueva edición de Matelec.