Y es que, en lo que llevamos de año la renta variable del Viejo Continente acumula ganancias del 20%. Porcentaje que se eleva hasta el 35% si ampliamos el horizonte temporal a partir de octubre de 2014. Por otra parte, tal y como subraya José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, los precios […]
Dirigentes Digital
| 17 abr 2015
Y es que, en lo que llevamos de año la renta variable del Viejo Continente acumula ganancias del 20%. Porcentaje que se eleva hasta el 35% si ampliamos el horizonte temporal a partir de octubre de 2014.
Por otra parte, tal y como subraya José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, los precios están "altos desde una perspectiva histórica, pero son los más bajos en la historia reciente si los comparamos con las rentabilidades" de la renta fija.
Asimismo, reconoce que el elevado nivel de endeudamiento actual "limita el crecimiento", aunque frente a él se sitúa "la enorme liquidez que impulsa los precios de los activos financieros al alza".
En este contexto, la estrategia de "seguir al dinero", hasta el momento ha "funcionado bien", la cuestión es ¿lo seguirá haciendo en el futuro?
Para responder a dicha cuestión, este experto nos recuerda que "barato o caro es una cuestión siempre relativa". Además, destaca que "el 80% de los activos de renta fija de la Zona Euro tiene una rentabilidad menor al 1%, hasta cinco años supone el 90% del total".
Por otra parte, las perspectivas apuntan a que "la recuperación se irá fortaleciendo, pese a no ser probablemente una recuperación sostenible" y luego, los precios relativos deberían mejorar de la mano de sorpresas al alza en los resultados. Finalmente, no podemos olvidar el aumento de los balances de los bancos centrales…
"No, no vayan corriendo a comprar. No precisamente ahora", aconseja. "El año es largo, cuando apenas lo hemos comenzado. Demasiado rápido todo. El dinero es avaricioso, pero también miedoso. Mejor consolidar para subir luego con más fuerza. Más adelante", concluye.