Meliá será la hotelera que construya el primer hotel cinco estrellas gestionado por una compañía internacional en Irán, según ha confirmado la propia compañía. El hotel, el Gran Meliá Ghoo, se ubicará en el mayor complejo residencial, comercial y hotelero del país, el Ghoo, Middle East Diamond, que se está construyendo en Salman Shahr, un […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2016
Meliá será la hotelera que construya el primer hotel cinco estrellas gestionado por una compañía internacional en Irán, según ha confirmado la propia compañía. El hotel, el Gran Meliá Ghoo, se ubicará en el mayor complejo residencial, comercial y hotelero del país, el Ghoo, Middle East Diamond, que se está construyendo en Salman Shahr, un popular destino vacacional del mar Caspio. El hotel Gran Meliá Ghoo ocupará una torre de 130 metros de altura y dispondrá de 319 habitaciones de lujo.
Según Meliá, la decisión de entrar en el país viene motivada por el "previsible desarrollo turístico que experimentará el país tras el levantamiento de las sanciones que restringían la inversión extranjera desde 2006". Así lo declaraba Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá: "Creemos firmemente en el potencial turístico de Irán y nos sentimos orgullosos de haber merecido la confianza de nuestros socios y promotores de este magnífico proyecto, que ratifica una vez más nuestra capacidad de competir por los mejores proyectos hoteleros en cualquier parte del mundo".
Ahad Azim Zadeh, CEO de Azimzadeh Carpet y principal inversor de Ghoo, Diamante del Medio Oriente, opinaba que "es un momento histórico para el turismo de Irán" y que el Complejo Ghoo "marcará sin duda un antes y un después para el turismo iraní y para el sector de hoteles vacacionales de vanguardia".
Las oportunidades de Irán
Desde Meliá justifican su entrada en Irán explicando que el país persa es uno de los que poseen mayor superficie de Oriente Medio, cuenta con una posición estratégica conectando Rusia y Turquía con el mundo árabe y es un punto clave para el transporte entre Asia y Europa. Además, Irán figura entre las 20 primeras economías del mundo, y el levantamiento de las sanciones económicas abrirá un nuevo tiempo de inversión extranjera, para lo que el Gobierno iraní ya está trazando estrategias para motivarla en sectores clave, como la industria petrolera, la tecnología o el turismo.
Según datos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interior Bruto (PIB) iraní crecerá de forma casi inmediata un 4% fruto de las inversiones extranjeras que recibirá el país tras el levantamiento de las sanciones.
Irán prevé atraer a más de 20 millones de turistas anuales para 2025 frente a los cinco millones de viajeros que registra actualmente. Según Meliá, estas previsiones dependerán de que se cree nueva oferta hotelera (se deberán crear en torno a 150 nuevos hoteles) e infraestructuras de transporte. Por ello, el Gobierno ya anunció que adquiriría nuevos aviones comerciales Airbus para incorporar a Iran Air, además de que construirá más de 500 kilómetros de ferrocarril al año y nuevas carreteras.