Según datos de Inverco, el volumen de activos en fondos y planes de pensiones alcanzó a cierre de junio los 103.004 millones de euros. Respecto a la misma fecha del año anterior, el patrimonio Pensiones registra un descenso de 172 millones de euros (un 0,2% menos). Las aportaciones acumuladas en el segundo trimestre alcanzaron los […]
Dirigentes Digital
| 26 jul 2016
Según datos de Inverco, el volumen de activos en fondos y planes de pensiones alcanzó a cierre de junio los 103.004 millones de euros. Respecto a la misma fecha del año anterior, el patrimonio Pensiones registra un descenso de 172 millones de euros (un 0,2% menos).
Las aportaciones acumuladas en el segundo trimestre alcanzaron los 774 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 1.068 millones. Por tanto, las prestaciones netas del segundo trimestre de 2016 han alcanzado los 294 millones de euros.
En términos interanuales, las aportaciones acumuladas en los últimos doce meses han sido de 4.753 millones de euros, frente a los 4.550 millones satisfechos por prestaciones, por lo que las aportaciones netas interanuales acumuladas han alcanzado los 203 millones de euros.
Desde la asociación explican que la incertidumbre por el resultado del referéndum en Reino Unido marcó el ritmo en los mercados financieros en junio, y las bolsas internacionales experimentaron intensas correcciones en la mayoría de los países, especialmente europeos. "El fuerte repunte de la aversión al riesgo provocó un desplazamiento de los inversores hacia activos refugio: el bono alemán a diez años cerró junio con rentabilidad negativa, y el bono público español a diez años cerró con una rentabilidad del 1,25% (muy cerca del mínimo histórico de marzo 2015)", recuerdan.
De esta forma, los Planes de Pensiones con exposición a renta fija de larga duración obtienen rentabilidades muy positivas en el plazo anual: 5,5% en Planes Garantizados y 3,6% en Renta Fija Largo Plazo. El buen comportamiento en el mes de la renta fija permite a los Planes recuperar parte del ajuste de los primeros meses del año, y cierra junio con una rentabilidad del -0,63%.
En el largo plazo, los Planes de Pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,71% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,92% y 2,44% anual.